octubre 19, 2021

¿Qué retratan los fotoperiodistas del mundo ahora?

¿Qué retratan los fotoperiodistas del mundo ahora?

 

Bolivar Hernandez*
La fotografía es un reflejo fiel de la realidad, nos trae la imagen y la esencia del hecho retratado. Mucho tiene que ver la mirada del fotógrafo, la oportunidad, el instante preciso de la captura de la gráfica.
Antiguamente, el oficio de fotógrafo era exclusivo de unos pocos individuos, quienes poseían cámaras y lentes intercambiables, y usaban el exposímetro para medir la cantidad de luz en el ambiente.
Actualmente, existen millones de seres humanos con un teléfono celular y con dos o tres cámaras incorporadas a su móvil inteligente, pero no son fotógrafos ni de lejos. Les falta esa mirada adiestrada para captar imágenes significativas, o artísticas.
Cuando viajo al extranjero como ahora a México, me pongo la meta de visitar el mayor número de museos posibles. Y nutrir mi espíritu de arte y satisfacer mi curiosidad por explorar las nuevas tendencias culturales y sus manifestaciones artísticas.
Visité el Museo Franz Mayer, ubicado en la acera norte de La Alameda Central de la Ciudad de México, para observar la exposición de fotografía que patrocina la World Prees Photo, en la cual se destacan los trabajos de los fotoperiodistas de todo el mundo, mediante una rigurosa selección de fotografías.
¿Qué retratan los fotoperiodistas del mundo ahora?
Naturalmente, el drama humano, el dolor, la tragedia, el sufrimiento. Son todas imágenes desgarradoras, lacerantes y sufrientes en extremo.
En el mundo no solo suceden catástrofes naturales: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios forestales, invasiones de plagas vivas en la agricultura, saturación de sargazo en las playas, etcétera; también tragedias sociales extremas.
Como son las migraciones masivas, los éxodos de seres humanos que huyen de las guerras, del hambre , de la enfermedad, del desempleo, de la miseria.
El tema de actualidad para los fotógrafos es el COVID-19
Y es el drama de los sanitarios de primera línea, como lo es la foto premiada de un mexicano; que retrató a una doctora después de mucha horas con la mascarilla puesta en el rostro y con las huellas profundas en su frente y en sus mejillas, y con los ojos cansados e irritados por el desvelo. Conmovedora imagen.
Hay imágenes de disturbios raciales recientes en Estados Unidos, de individuos civiles con armas de fuego de uso exclusivo del ejército; de pacientes terminales de cáncer; de niños creados artificialmente para personas que no pueden tener hijos propios ni pueden adoptar, y parecen verdaderos.
También hay imágenes de pequeños desnutridos, y de niños abandonados en la frontera de EU-México. Esas fotos me estrujan el alma.
La exposición fotográfica es una muestra palpable del mundo de hoy, con sus contrastes de opulencia y miseria, confrontación de tecnologías de última generación con instrumentos rústicos de pueblos atrasados.
Las fotografías expuestas en el World Prees Photo, nos pone ante nuestros ojos el horrible panorama de la desigualdad social en el mundo, y no nos permite voltear el rostro hacia otra parte y hacernos los desentendidos.
Ejerzo la fotografía con mirada de antropólogo
Retrato la vida cotidiana y los rostros humanos de seres que deambulan por la ciudad trabajando o haciendo nada, los desheredados de la tierra, esos desharrapados que pululan por las calles desiertas buscando basura para reciclar o comida entre los desperdicios.
La fotografía periodística es el reflejo de una operación a corazón abierto de una sociedad planetaria, con sus muchas fallas y sus taras infinitas.
Hasta pronto fotógrafos con un celular I phone 18 en la mano, agucen la mirada que el teléfono no lo sabe hacer solo.
*La Vaca Filósofa
Fotos: Tomasz_Mikolajczyk/modovisible 

About The Author

Soy binacional México-guatemalteco, 77 años. Antropólogo, psicoanalista, periodista, ecólogo, ciclista, poeta y fotógrafo.

Related posts