¿Qué países participan en el G20?

 

La Cumbre del G20 celebra su décimo tercera edición en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Y se llevará a cabo los días 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.

Se trata del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política en el que las 20 naciones que lo integran, analizan los problemas económicos y políticos a nivel global, y buscan generar políticas públicas que lo resuelvan.

El G20 está compuesto por los países más poderosos en términos económicos y políticos, que representan el 85% de la economía mundial y el 75% del comercio internacional.

Lo integran la Unión Europea, como entidad, y otros 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El G20 nació el 25 de septiembre de 1999, como una respuesta a la crisis financiera de fines de los 90. Y actualmente, su importancia es crucial para evitar otra depresión económica similar a la de 1930, pues aquí se contemplan propuestas para rediseñar el sistema financiero.

Empezó como un foro al que únicamente asistían los ministros de finanzas en representación de su país, pero en 2008, durante la crisis económica internacional, los presidentes de este selecto grupo de naciones comenzaron a acudir.

 

Por primera vez, el G20 en América Latina

Analistas económicos han considerado polémico el hecho de que la relevante cumbre se lleve a cabo en Argentina, país que lidera los rankings regionales y mundiales en desconfianza e inestabilidad.

De acuerdo con BBC Mundo, Argentina se encuentra entre el último y penúltimo lugar en cuanto al tamaño de su economía y poder adquisitivo, además de que cuenta con la segunda inflación más alta del mundo, mientras existen países -como Suiza- con mejores finanzas que no están incluídos en el G20.

Por otra parte, Argentina es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, por lo cual se ha colocado entre las 20 economías más grandes.

 

Trump no se reunirá con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter que durante la cumbre del Grupo de los 20, no se reuniría con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

“Dado que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por (parte de) Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin”

Esta sería la segunda vez en un mes que el mandatario evitaría reunirse con Putin debido a la tensión militar entre Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch.

Por otro lado, la Cumbre del G20 de Buenos Aires, ha causado manifestaciones en la ciudad por parte de activistas y políticos.

Fuente: Radio Fórmula