¿Qué es lo que hace que el coronavirus sea tan mortal?, un virólogo responde

 

El covid-19, causado por el SARS-CoV-2, se desarrolla como una infección en los pulmones y causa estragos en el sistema inmunitario que pueden provocar daño pulmonar a largo plazo o incluso causar la muerte del infectado.

Así lo explica Benjamin Neuman, profesor de biología de la Universidad de Texas A&M, en su artículo en el portal The Conversation.

 

Pese a ser similar a otros coronavirus, el nuevo virus presenta diferencias genéticas que desempeñan un papel significativo en la facilidad con la que un coronavirus infecta a las personas.

 

PROTEÍNA ACE2

El SARS-CoV-2 tiene un conjunto totalmente diferente de genes llamados accesorios, que le dan a este virus varias ventajas.

Así, el coronavirus se propaga cuando una partícula viral con una única cadena larga de material genético se inserta en una célula humana y luego ese material genético instruye a la célula para que produzca una treintena de partes diferentes del virus, permitiendo que éste se reproduzca.

El SARS-CoV-2 infecta las células que tienen una proteína llamada ACE2, responsable de la regulación de la presión arterial, y se adhiere a la misma usándola como una puerta para infectar más células. Esta es una razón por la que el coronavirus puede tener consecuencias más graves en personas que sufren de presión arterial alta.

 

MANTENER SANGRE OXIGENADA

La mayor parte del daño de covid-19, dice Neuman, es causada por el propio sistema inmune al defenderse para detener la propagación del virus.

Millones de células del sistema inmune invaden el tejido pulmonar infectado y causan grandes cantidades de daño en este proceso de limpieza del virus y las células infectadas, anota el experto.

 

Mientras los pulmones se reparan, la principal tarea de los médicos es apoyar el cuerpo del paciente y mantener la sangre oxigenada.