julio 25, 2021

¿Qué es la hipocondría?

¿Qué es la hipocondría?

El psicólogo Juan Carlos García Ramos, adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la hipocondría es un trastorno mental que afecta a cuatro y hasta nueve por ciento de la población.

Detalló que “se caracteriza porque el paciente cree que tiene una enfermedad grave y, a pesar de que el médico afirme por medio de análisis clínicos que no existe tal patología, el sujeto continúa con la convicción de que la padece”.

El especialista detalló que este problema puede ocasionar el desarrollo de patologías reales, mismas que podrían repercutir en el estado de salud; y comentó que existen múltiples causas que desencadenan el trastorno hipocondríaco, por ejemplo, que en la niñez se tuviera contacto con personas que padecían enfermedades crónicas, las haya visto morir, o bien, que fuera sobreprotegido en dicha etapa.

Asimismo, aclaró que una característica en algunos pacientes es el antecedente de maltrato físico o sexual, sin embargo, ello no significa que todos los hipocondríacos lo hayan padecido. García Ramos, dijo que la primera acción que se debe tomar con un paciente hipocondríaco, es descartar otras patologías físicas o psicológicas, a fin de no abusar del diagnóstico, brindar herramientas que le permitan vivir con el malestar experimentado y mantener una vida productiva.

El psicólogo Juan Carlos García, aseguró “el IMSS recomienda acudir de inmediato con su médico ante los primeros síntomas o alertas de que este trastorno que puede llegar a limitar el estilo de vida de quien lo sufre, ya que provoca ausencias laborales o escolares por las diversas dolencias que puede sentir”.

Foto: Mojpe/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply