septiembre 18, 2021

Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas deben ser sujetos de autonomía y libre determinación: INPI

Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas deben ser sujetos de autonomía y libre determinación: INPI

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), afirmó que la consulta a las comunidades originarias es un proceso histórico para expedir la Ley General en la materia; no se les impone una ley, se les consulta para que planteen qué aceptan y qué no, porque es parte de las deudas añejas que tiene el Estado y jamás se les había preguntado si estaban de acuerdo en aprobar un marco jurídico.

 

En Guasave, Sinaloa, la legisladora sostuvo que el anteproyecto que se pone a consideración es producto de siete iniciativas que se tienen en las comisiones de Pueblos Indígenas y de Gobernación y Población, en un esfuerzo conjunto para aglutinarlas en un solo documento que es base y piso mínimo para preguntarles si están o no de acuerdo con esta propuesta, a través de revisarla y analizarla en las cinco mesas temáticas.

 

La legisladora de Morena, Lucinda Sandoval Soberanes apuntó que con este proyecto y consulta se pretende plasmar las inquietudes y necesidades de las etnias y afromexicanos, para que sean representados de manera igualitaria y sus derechos sean respetados a través de la Ley General.

 

Sujetos de derecho público, autonomía y libre determinación

Por su parte, José Luis Sánchez Canseco, director de Armonización Normativa y Enlace Institucional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sostuvo que a partir de la aprobación de este marco legal, el Estado tendrá una nueva relación de respeto con las comunidades originarias y afromexicanas.

Se les reconocerá ser sujetos de derecho público, tener autonomía, libre determinación y reafirmar su personalidad jurídica; es decir, que podrán decidir sí o no, o establecer condiciones ante cualquier proyecto.

 

Sn obligarlos o coaccionarlos a tomar una decisión, tampoco a manipular la información, porque las propuestas deberán presentarse en las lenguas maternas, además de contar con órganos garantes para vigilar que no se violen sus derechos colectivos, aseveró el representante del IMPI.

Foto: RIGOYRBK

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts