Publica OMS nuevas directrices sobre el parto

 

El derecho a decidir cómo controlar el dolor durante el parto y a rechazar intervenciones médicas innecesarias son dos de las recomendaciones que incluyen las nuevas directrices elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo gestionar el alumbramiento.

La agencia humanitaria de Naciones Unidas presentó este jueves una lista de 56 sugerencias basadas en evaluaciones científicas y recogidas en las nuevas directrices sobre el parto, que pretenden poner en evidencia la importancia de que la madre esté en el centro de toma de decisiones y en descartar intervenciones médicas innecesarias.

“Las directrices proponen un acercamiento holístico al parto, en el que la madre tenga preeminencia”, afirmó Olufemi Oladapo, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

Se estima que hay anualmente 140 millones de nacimientos en el mundo y la gran mayoría de ellos ocurren sin complicaciones.

Sin embargo, en las últimas dos décadas se ha incrementado sobremanera el uso de intervenciones médicas que antes sólo se usaban cuando había un parto de riesgo o cuando se complicaba, como la administración de oxitocina para ayudar a la dilatación o llevar a cabo una cesárea.

Según la OMS, en muchas ocasiones estas intervenciones no sólo son innecesarias, sino que provocan que las madres tengan una mala o deficiente experiencia en su parto.

Se calcula que un alto número de mujeres sanas que estaban en proceso de alumbrar un bebé con toda normalidad, se les aplicó algún tipo de intervención, aunque el informe no aporta datos concretos.

Es por ello que el organismo ha redactado las nuevas directrices en las que se pone énfasis en la importancia de un parto no medicalizado, lo que incluye que la madre decida cómo quiere gestionar el dolor, lo que implica decidir si quiere o rechaza el uso de la epidural y si la desea, en qué momento.

Otras recomendaciones son que pueda estar acompañada de un ser querido, que se mantenga su privacidad y que se respete la posición en la que quiere estar tanto para el trabajo de parto como en el momento de pujar.

Asimismo, las nuevas directrices reconocen que cada parto es distinto y que por lo tanto no deberían mantenerse los estándares que se han implementado en los últimos sesenta años.

Artículo completo en : http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/internacional/2018-02-15/oms-publica-nuevas-directrices-parto-privilegia-decisiones-madre/

NOTAS RELACIONADAS

Al menos 124 muertos por epidemia de peste en Madagascar   Al menos 124 personas han muerto debido a la epidemia de peste bubónica y neumónica que pa...
¡GOLAZO DE MESSI!, ANUNCIA EL NACIMIENTO DE MATEO, SU SEGUNDO HIJO      El argentino Leo Messi anunció a través de redes sociales el nacimiento de su segund...
México trabaja para disminuir mortalidad por cáncer: Peña Nieto (video...   Ante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, el presidente Enrique Peña Nieto enfat...
Multan con 4.6 mdp a hospital por obstruir acceso a expediente clínico...   El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Pers...