abril 14, 2021

Proponen reformas al Código Penal Federal para castigar la #usura

Proponen reformas al Código Penal Federal para castigar la #usura

 

En el recinto de San Lázaro, la diputada Hildelisa González Morales impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de castigar con las mismas penas por el delito de fraude, al que valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de una persona, obtenga de ésta ventajas por medio de pagarés o cualquier otra figura en los cuales se estipulen réditos o lucros superiores a los usuales en el mercado.

 

Se busca establecer como delito la usura, pues ésta es una forma de explotación del hombre por el hombre y debe ser sancionada, asevera la legisladora del Partido del Trabajo.

 

Resaltó que la pandemia y la situación económica han llevado a que una cantidad importante de personas tengan que deshacerse de alguna de sus pertenencias, ya sea que las vendan o las empeñen, unos más a través de la adquisición de créditos de nómina, así como la utilización de tarjetas de crédito.

Argumentó el grave problema de los altos intereses que se cobran en nuestro país por parte de los grupos financieros, formales e informales, así como de aquellas empresas que comúnmente conocemos como casas de empeño.

 

SE AGREGA LA PALABRA PAGARÉS

Explicó que la iniciativa busca reformar la fracción VIII del artículo 387, del Código Penal Federal, para eliminar del texto la palabra usuarias, la cual consideramos distorsiona el sentido del término usura y, además, se adicionan las palabras pagarés o cualquier otra figura en la cual se establezcan cobros por intereses superiores a los del mercado.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

Foto:  Kuncheek

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts