Prolongar cierre de gobierno de EU podría costar más que el muro, advierte S&P

 

Ivette Sosa

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos conlleva una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares desde su inicio el pasado 21 de diciembre y, de durar dos semanas más, sumará 6 mil millones, un coste superior al que Washington requiere para construir el muro con México.

 

Así lo establece la agencia S&P Global Ratings, quien subraya que con dos semanas más de cierre parcial del Gobierno, la economía norteamericana perderá más que los 5 mil 700 millones de dólares que  Donald Trump está pidiendo a los demócratas en los nuevos presupuestos para la construcción del muro (sino es de cemento, de acero) en la frontera sur con México.

 

Esta entidad crediticia, a través de la economista jefe de la entidad, Beth Ann Bovino, calcula que el cierre parcial del 25 por ciento de la administración cuesta al producto interior bruto (PIB) del país mil 200 millones de dólares por cada semana sin acuerdo. Y este coste podría aumentar conforme más tiempo pase.                                                                                                                                                             

CHANTAJE PRESIDENCIAL

Se trata del segundo cierre más largo de la historia de la Unión Americana, sólo superado por el ocurrido durante la gestión de Bill Clinton, en 1995. Empero, de prevalecer una jornada más, superará esta marca con 22 días con la administración paralizada.

 

 Trump rechaza cualquier propuesta para abrir el gobierno que no incluya financiación para la construcción del muro en la frontera sur, chantaje que los demócratas rechazan  a la hora de aprobar los presupuestos anuales.