Prohibición de usar máscaras es inconstitucional en Hong Kong

El Tribunal Superior de Hong Kong dictaminó el lunes que una ley de emergencia invocada por el gobierno el mes pasado para prohibir a los manifestantes el uso de máscaras faciales es inconstitucional.

El tribunal opinó que la citada normativa, que entró en vigor el 5 de octubre, va en contra de la Ley Básica, la Carta Magna de esta ciudad semiautónoma que regresó al dominio chino en 1997.

La normativa señala que el uso de una máscara, en cualquier tipo de reunión, es ilegal y que quien la utilice corre el riesgo de ser condenado a un año de prisión y una multa de 25 mil dólares hongkoneses. Además, le daba el poder a las fuerzas policiales de ordenar que quien la portara se la quitara y que -en caso de que se resistiera- podría pagar una pena de seis meses adicionales de prisión.

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, , invocó una ley de la era colonial que rara vez se usa para prohibir a los manifestantes usar máscaras faciales, en un movimiento destinado a sofocar la creciente violencia en la ciudad, indicó Channel News Asia.

Era la primera vez que se invocaba la Ordenanza sobre reglamentos de emergencia en 52 años.

¿Qué opinas?