Procuradora federal de la 4T llama “caníbales” a migrantes de África

Martha Yolanda López Bravo, Procuradora federal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes,escribió en un chat de WhatsApp de enlace con servidores públicos comisionados para atender menores migrantes en Chiapas que los migrantes africanos son “caníbales”.

El mensaje fue enviado la tarde del 18 de junio. Lo que siguió en la conversación fue la respuesta del Subdirector de Representación Jurídica, Salvador Silva Becerra, quien escribió “jajaja no me vallan (sic) a ver con ojos de rostizado”, haciendo referencia al hambre de los migrantes.

La conversación tuvo lugar cuando algunos funcionarios de la Procuraduría estaban dentro de la extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI que se instaló en la Feria Mesoamericana y luego de que un grupo de indocumentados africanos se amotinó en el lugar y algunos lograron escapar.

Foto: Especial vía Pie de Página.

El 5 de julio, funcionarios que forman parte del grupo de WhatsApp presentaron una denuncia anónima por la conversación ofensiva ante la Contraloría Interna, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación. Pero hasta ahora ninguno ha dado respuesta.

De hecho, esta información fue entregada aPie de Página 25 días después de que se presentó la denuncia y cuando ninguna de las instancias que selló de “recibido” tomó alguna medida al respecto.

La carta está dirigida a María del Rocío Pérez, titular del SNDIF, los denunciantes consideran que “es sumamente preocupante que dichos Servidores Públicos se encuentren en una institución federal encargada de garantizar y restituir los derechos de las personas en situación de migración”. Además, piden que se realicen las indagatorias necesarias se tomen las medidas para cesar a ambos funcionarios.

¿Qué opinas?