Prevén 10 vacunas contra coronavirus a mediados del 2021

 

Según las estimaciones de la industria farmacéutica, podrían haber hasta diez vacunas contra el Covid-19 a mitad del próximo año, si obtienen la aprobación regulatoria.

Los inventores de las vacunas necesitan tener protección por patente, destacó Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA).

 

Refirió que si bien las vacunas de Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, muestran resultados prometedores en grandes ensayos clínicos, no se trata de tomar ahora atajos.

Espera suceda algo similar con las vacunas de Johnson & Johnson, con Novavax, Sanofi Pasteur, GSK, Merck y muchas más, subrayó.

 

PROTECCIÓN POR PATENTES

El director de IFPMA sostuvo que las grandes firmas farmacéuticas y de biotecnología han invertido mucho en investigación y en impulsar la fabricación durante la pandemia del Covid-19  para poder sacar al mercado dosis de vacunas.

 

Por ende, señaló, sería un error levantar la protección por patentes y tratar de fabricar vacunas que requieren una garantía de calidad tan compleja sin expertos y procedimientos de control de calidad.

Foto: Especial