Presiona coronavirus a México para postergar reglas del T-MEC hasta 2021

Los grupos que reúnen a las mayores automotrices de México suben la presión al Gobierno para que las normas sectoriales establecidas en el acuerdo comercial TMEC entren en vigor en 2021 y no este año, debido a que aún ignoran las reglamentaciones y a la crisis desatada por el coronavirus.

Los armadores de autos ligeros y pesados, y los fabricantes de autopartes, agrupados en la AMIA, la Anpact y la INA, dijeron el miércoles que le han expresado a las autoridades que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no puede entrar en vigor el 1 de junio, como está estipulado.

“La industria automotriz ha planteado (…) que las reglamentaciones uniformes y la regla de origen sean obligatorias a partir del 1 de enero de 2021, basada en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos”, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“A la fecha, 67 días antes del 1 de junio, la industria aún no conoce el texto oficial de las Reglamentaciones Uniformes mediante las cuales se establece (…) la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos del valor de contenido regional, para cumplir las nuevas reglas del TMEC“, agregó.

El Parlamento canadiense fue el último en dar luz verde a mediados de marzo al tratado, que debe entrar en vigor el primer día del tercer mes después de que los tres países socios estén listos y hayan hecho sus notificaciones a los demás miembros.

¿Qué opinas?