septiembre 23, 2021

Porfirio Díaz, el primer actor de México

Porfirio Díaz, el primer actor de México

 

Al enterarse Porfirio Díaz que en Francia había surgido un nuevo invento llamado cinematógrafo, pidió que se trajera a México en 1896.
Porfirio Díaz Mori, que estuvo más de 30 años en el poder, de 1876 a 1911, es uno de los personajes más polémicos de la historia del país. Con grandes obras que se vieron en México por primera vez con él, como el ferrocarril.
Su gestión destacó por levantar importantes edificaciones, como el Palacio Postal o la cúpula de lo que sería el Palacio Legislativo, hoy el Monumento a la Revolución. Pero, poco se conoce sobre la ocasión en que don Porfirio grabó la primera película filmada en México. 
El invento
Fue diseñado por los hermanos Louis y August Lumiére, ya se conocían la ilusión óptica y la linterna mágica, pero el cinematógrafo ofrecía una increíble fidelidad de movimiento y proyección de la realidad. Díaz decidió traerlo a México.
Gabriel Veyre y Claude F. Von Bernard, fueron enviados por los Lumiére, para que lo presentaran al presidente Díaz, a sus familiares y a miembros de su gabinete, en uno de los lujosos salones del Castillo de Chapultepec.
Las imágenes mostraron movimiento proyectadas por el inigualable invento. Los franceses estuvieron un año y grabaron 35 filmes sobre las costumbres, tradiciones, folclore, y surrealismo mexicano para presentarlo al general Díaz.
Algunos de estos filmes fueron:
Duelo a pistola en el bosque de Chapultepec, Escena en los baños de Pane, Alumnos del Colegio Militar, Carmen Romero Rubio de Díaz en carruaje. Los cuales pasarían a la historia como los primeros cortometrajes sobre México.
A partir de ese momento Díaz se convenció de que sería él quien se inmortalizara en los anales históricos del país, como el primer actor del cine mexicano.

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts