Por unanimidad, magistrados de TEPJF consideran `Ley Bonilla´ inconstitucional

 

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en opinión jurídica enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideraron, por unanimidad, que la Ley Bonilla es inconstitucional.

“El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional”, sostienen los siete magistrados en un documento enviado a la Corte.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, DESE OCTUBRE

La SCJN admitió desde octubre pasado a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Baja California para impugnar la Ley Bonilla, recurso que quedó radicado en el expediente 324/2019.

Dicha opinión técnica se da luego de que los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática(PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) emitieran acciones de inconstitucionalidad contra la ley que amplía el mandato de Bonilla.