Por #tortura, demandan a Genaro García Luna en #EU

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, sumó una quinta acusación en Estados Unidos, ahora por tortura.

 

Ante una corte del Distrito de Columbia, el ciudadano norteamericano Roger Charles Day Jr., lo acusó de permitir su tortura mientras estuvo recluido en un penal de Veracruz, antes de su extradición, por órdenes del Gobierno de Estados Unidos.

 

En marzo pasado, el hombre presentó la demanda civil, quien había sido condenado a más de 100 años de prisión por defraudar al Departamento de Defensa de EU, al venderle equipo militar defectuoso.

 

EN EL CFERESO NÚMERO 5

Day Jr. acusó que García Luna y la entonces canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano permitieron su tortura y la de otras personas por solicitud de Washington, la cual -señala- ocurrió en el Centro de Readaptación Social Número 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz, entre el 12 de agosto de 2009 y diciembre de 2010.

 

A decir de la demanda, García Luna ordenaba al director del penal de Villa Aldama que se torturara a internos con el beneplácito de funcionarios norteamericanos.

 

DENUNCIA ABUSO SEXUAL A INTERNOS

Dijo que solo le daban de comer los desayunos escolares del Gobierno, que estaba aislado y no tenía acceso a cambios de ropa, lavandería, agua caliente y ni siquiera dónde dormir.

 

Aseguró que era golpeado cada siete o nueve días por entre 40 y 50 guardias que entraban a las celdas antes del amanecer. Inclusive, acota, había guardias que violentaban sexualmente a los reos.

 

Por las afectaciones que denuncia, Charles Day Jr. busca una reparación millonaria.

Foto: Especial