Por sobreprecios en licitaciones de IMSS e ISSSTE, Cofece multa con 626 mdp a 11 empresas 

 

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) informó que impuso multas por 626 millones 457 mil pesos a 11 empresas:

Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico.

 

También a 14 personas físicas que participaron en representación de éstas, por acordar y/o intercambiar información para coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones convocadas por el IMSS e ISSSTE, para contratar servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.

 

ESTABLECEN PACTO

La COFECE acreditó que los agentes económicos establecieron un pacto de no agresión para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015.

 

Esta práctica anticompetitiva generó un daño a las finanzas de ambos institutos estimado en más de mil 200 millones de pesos, resultado de los sobreprecios –para algunas pruebas éste fue de hasta 58.8%– que pagaron a lo largo de diez años el IMSS y el ISSSTE.

 

Dado que la resolución acredita la participación de las empresas en la práctica anticompetitiva, el Pleno también ordenó notificar este asunto, para los efectos legales que resulten procedentes, a la Secretaría de la Función Pública, así como al IMSS y al ISSSTE, precisa Staff.