¿Por qué fue la ruptura entre Grupo Chespirito y Televisa?

 

La noticia de la salida del aire en todo el planeta de las emisiones de Chespirito como El chavo del 8, conmocionó a los fans y periodistas, pues luego de 47 años de transmisión del icónico programa de televisión, un tuit de Roberto Gómez Fernández, el heredero del emporio, informó sobre ello.

Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos, escribió en su cuenta.

 

El aviso con el que el hijo de Chespirito difundió la noticia que se hizo viral (Captura de pantalla: Twitter)

NO HAY COMUNICADO OFICIAL

Pese a que no existe un comunicado oficial, los motivos apuntan a una disputa por los derechos de la serie, sus transmisiones y sus personajes, entre Televisa, la cadena mexicana encargada de impulsar la carrera de Roberto Gómez Bolaños y sus productos a través de las décadas, y la familia Gómez.

En 2005, con la creación de un ente legal llamado Grupo Chespirito, la televisora logró un acuerdo inicial con el creador para continuar con las transmisiones en todas las naciones a donde llegaba la serie.

 

En 2014, año en que Gómez Bolaños falleció, Televisa tuvo la libertad de comercializar la marca de El chavo con empresas como McDonald’s, Kellogg’s y Bimbo.

 

En 2015, en alianza con Maca Rotter, otrora ejecutiva de Televisa Consumer Products, y quien creó su propia firma, Grupo Chespirito –ya liderado completamente por Roberto Gómez Fernández- comenzó la promoción de productos con licencia de los populares personajes.

 

SE DESPIDE DE ALIANZA

Dos años después, en 2017, el heredero de Chespirito decidió tomar las riendas de la comercialización y despedirse de su alianza con Televisa en el rubro de productos de consumo como juguetes, indumentaria y aplicaciones para dispositivos móviles.

 

Dicho nuevo acuerdo no constituyó que Televisa dejara de poseer los derechos del programa El chavo del ocho, que según Forbes habría aportado USD 1,700 millones a la empresa liderada por Emilio Azcárraga Jean.

No obstante, en su oportunidad, tanto Grupo Televisa como Grupo Chespirito desmintieron dicha suma.

El actor Édgar Vivar, el señor Barriga y Ñoño de la emblemática serie, aseguró que la negociación entre Televisa y Roberto Gómez Fernández no habría llegado a una resolución satisfactoria entre ambas partes luego de que el contrato habría terminado al finalizar julio, cita Infobae.
Foto: AFP/Luis ACOSTA