agosto 05, 2021

¿Por qué es importante la educación en la actualidad?

¿Por qué es importante la educación en la actualidad?

Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, se nos da por la educación (Rousseau)

Rubén Dario

Me propongo en las líneas siguientes reflexionar sobre las necesidades que con el tiempo creamos lo seres humanos y el papel determinante que cumple la educación, a la hora de darnos eso que nos falta.

¿Qué tan importante es la educación en la actualidad? Para las mayorías de las sociedades la educación ocupa un lugar central, esto es algo que ha permanecido así a lo largo del tiempo, lo que cambia y va modificándose es pensarla dentro de las particularidades propias de nuestra época.

Es decir, cómo aterrizar las distintas teorías del aprendizaje, los diferentes modelos pedagógicos y programas educativos de otrora en la actualidad ¿Acaso ya no sirven o simplemente se fueron diluyendo con el tiempo?

Comencemos por respondernos a la pregunta que le da el título a esta reflexión. En primer lugar, la educación sigue siendo un derecho fundamental para todos y todas, es un mecanismo de movilidad social, una herramienta de transformación que promueve los Derechos Humanos, etcétera.

Ahora bien, las innovaciones tecnológicas, los cambios vertiginosos, la realidad virtual suponen una educación cuyo papel fundamental es el de dotar a las personas ciertas capacidades y habilidades necesarias para desarrollar un pensamiento analítico y crítico que le permita hacer frente a todos esos desafíos que ni siquiera imaginamos.

De este modo, la educación hoy se convierte en el mecanismo capaz de hacer frente a las diferentes problemáticas emocionales y sociales que pueden presentar los y las estudiantes.

Los educadores debemos cuestionarnos y poner de relieve las dificultades de educar a los niños, niñas, jóvenes para el mercado laboral futuro, ya que las innovaciones viajan muy rápido y nos imposibilita saber cómo será ese mercado laboral. En este sentido, la formación de pensamiento crítico es clave.

La educación, además, forma personas autónomas, conscientes de sus derechos y deberes como ciudadano, fundamental en la época del fake new, entre otras cosas.

Así, la educación desarrolla nuestra capacidad de análisis, nos confronta sobre la veracidad de todo aquello que nos venden como cierto y, que incluso dan por hecho. Pero sobre todo, nos enseña a reflexionar.

La lista es larga, pero resalto el hecho de que es importante la educación en la actualidad, porque es la única manera de garantizarnos un futuro mejor para todos y todas y, desde luego, para nuestro planeta.

About The Author

Pedagogo y docente colombiano de Lengua Castellana y Literatura por casi 20 años. Gestor cultural y promotor de lectura. Director grupo interdisciplinar “Las palabras no muerden”. Especialista en Lectura Crítica, prueba ICFES. Experto en Educación.

Related posts