POR LA INSEGURIDAD, SEIS FIRMAS INTERNACIONALES SE VAN DE MÉXICO

POR LA INSEGURIDAD, SEIS FIRMAS INTERNACIONALES SE VAN DE MÉXICO

 

La extorsión virtual, el robo y los ataques a la cadena logística fueron los delitos “más comunes” que enfrentó el mundo empresarial en México en 2015, obligando a seis firmas a abandonar el país, advirtió en un informe la Cámara Americana en México.

 

El “Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016” ubicó al Estado de México, y a Tamaulipas, como las dos regiones con “mayor dificultad” para operaciones empresariales “en materia de seguridad”.

 

Basado en encuestas hechas a empresas, 56% de capital extranjero, el informe revela que “la extorsión virtual -ejecutada por medio de cualquier medio electrónico- el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados, la intrusión de instalaciones, así como las manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales fueron los incidente más comunes que enfrentaron las empresas durante 2015”.

 

EL SONDEO EFECTUADO A 330 FIRMAS A PRINCIPIOS DE AÑO, REVELÓ QUE 50% DE ELLAS CONSIDERA QUE LA CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES, REPRESENTA UN ALTO NIVEL DE AMENAZA.

 

La corrupción “lastima mucho a las empresas” porque genera “incertidumbre e impunidad”, comentó Ana López, vicepresidenta ejecutiva y directora general de la Cámara de Comercio Americana, que representa mil 400 firmas que operan en territorio mexicano.

 

México necesita avanzar “en materia de Estado de derecho y de seguridad”, advirtió López.

 

El panorama ha provocado que ya “seis empresas que operaban en Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Campeche” hayan trasladado “sus operaciones a Estados Unidos y Canadá”, indicó el informe.

 

Esas firmas estaban dedicadas a la minería, industria farmacéutica, alimentos y bebidas y fabricación de componentes para la industria ferroviaria y tecnología.

 

FOCOS

 

SIN REVELAR LOS NOMBRES DE LAS FIRMAS O LOS EJECUTIVOS CONSULTADOS

La Cámara Americana de Comercio destaca que la importancia del Estado de México es quien concentra “el mayor porcentaje de Centros de Distribución (de las firmas) con 12%”, seguido de la Ciudad de México y Nuevo León, ambos con 11%.

 

En Tamaulipas, escenario de constantes choques mortales derivados del narcotráfico, y el Estado de México, una de las regiones con altos índices de asesinatos y desapariciones de mujeres, la inseguridad subió “dos escalones” en el ranking de la Cámara Americana de Comercio.

 

FOCOS ROJOS EN ECATEPEC, IZTAPALAPA, MORELIA, ACAPULCO, VERACRUZ Y CULIACÁN

Sinaloa, a su vez, cuna de capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, “aparece de nueva cuenta en la lista de los diez primeros puestos” más riesgosos, luego dos informes de no haber aparecido.

 

A nivel local, “Ecatepec en el Estado de México, Iztapalapa en la Ciudad de México, Morelia en Michoacán, Acapulco en Guerrero, Veracruz y Culiacán, en Sinaloa” son los municipios “más desafiantes en materia de seguridad”.