Por guerra comercial con EU, antojitos mexicanos subirían de precio

 

Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

 

Ello, como medidas de “contraataque” a la guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

 

Según expertos, los consumidores de todas las naciones involucradas sí se verán afectados por el alza en precios que los aranceles provocan, principalmente si los bienes afectados no tienen un sustituto cercano (producido en el mercado local o en otro país que no sea EU).

 

“Adicionalmente, en un entorno de gran incertidumbre, una mayor debilidad del peso frente al USD, podría encarecer más los productos americanos en el mercado local. Por el contrario, en EU, la fortaleza generalizada del USD podría aminorar el alza en precios en el mercado americano”, sostuvo Mauricio Tavera, analista senior de Prognosis Economía Finanzas e Inversiones.

 

¿QUIÉNES SERÁN LOS AFECTADOS?

En un primer momento los comerciantes y productores podrían bajar sus márgenes de ganancia para mantener sus ventas, pero esto puede ser insostenible en el largo plazo.

 

En un segundo momento elevarían los precios a los consumidores. 

 

Entre los productos que podrían incrementar de precio en los próximos días están: carne de cerdo, embutidos, tacos al pastor, pizza y quesos.

 

MATERIA PRIMA

La Secretaría de Economía mencionó que varios productos tendrán un impuesto, varios de los cuales sirven de materia prima para elaborar los alimentos mencionados

 

Fuente: Dinero en Imagen.