Por filtrar lista nominal en BC, INE multará a PRI con 16 mdp

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es responsable de la filtración de la lista nominal de electores de Baja California en el sitio people-sercher.com, dictaminó el INE tras dos años de indagación.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó sancionar al partido con 16 millones de pesos por la utilización indebida de la lista nominal; así como por el descuido en que incurrió el partido para evitar que la información de los ciudadanos fuera expuesta.

Si bien la persona a la que se hizo entrega de la información en 2013 falleció, el partido era responsable de proteger la lista, dijo la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala.

La consejera remembró que los datos contenidos en la Lista Nominal que se expuso en el portal de internet fueron entregados al partido tal como lo prevé la ley, antes de que se impusieran una serie de restricciones para evitar las filtraciones.

En el 2016, el INE dio a conocer el inicio de una investigación luego de detectar que la lista nominal empleada para los comicios de 2013 estaba disponible en el sitio y procedió a retirar la información.