Por Estafa Maestra, juez suspende orden de aprehensión contra Ramón Sosamontes, cercano colaborador de Rosario Robles

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detener a Ramón Sosamontes Herreramoro, amigo y uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles Berlanga.

 

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional al exjefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu, respectivamente) contra cualquier orden de captura.

 

Empero, el juzgador precisó que si las autoridades tienen orden de captura contra Sosamontes por un delito considerado grave o que merezca prisión preventiva de oficio, la medida no evita su aprehensión.

Para mantener la suspensión vigente, el otrora colaborador de Rosario Robles desde que era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, deberá pagar una garantía de 20 mil pesos mismos que debe exhibir al juzgado dentro del término de cinco días.

FIRMANTES DE CONTRATOS IRREGULARES

En el caso de la Estafa Maestra, Ramón Sosamontes está mencionado junto con Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, como firmantes de los contratos irregulares con los que se maquinó el desvío millonario en ambas dependencias.

Refiere la FGR que los siete convenios que firmaron Zebadúa y Sosamontes en Sedesol y Sedatu ocasionaron un daño al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.

En los próximos días, el juzgador determinará si concede o no la suspensión definitiva a Ramón Sosamontes Herreramoro.

Foto: Twitter