Por #agresión a manifestantes en #Cancún, ejercen #acciónpenal contra11 mandos y policías

En Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado indicó que se ejercitó acción penal en contra de once mandos y elementos policíacos, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, por hechos del 9 de noviembre en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez.

 

Ello, cuando grupos de mujeres se manifestaban en el lugar en protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como ‘Alexis’.

 

En el expediente

Se encuentran relacionados, en su calidad de víctimas, dos reporteros, quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como 8 personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo. Incluso, a una de ellas le hurtaron sus pertenencias.

 

Al unísono, se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos; y se enviaron desgloses a la Feadle, de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la FGE Quintana Roo, por probables hechos vinculados con delitos sexuales.

 

CONCLUSIONES

Hasta el momento, se ha concluido que:

  • 9 mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.
  • Pusieron en riesgo a los asistentes de la protesta al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos.
  • El uso de las armas de fuego fue de manera innecesaria e injustificada, contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública.

 

Foto: Twitter @FGEQuintanaRoo