Pompeo inicia visita oficial por Europa Central

 

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano inició hoy una gira de cinco días por Europa, en donde pretende reforzar las alianzas con los Estados del Viejo Continente, para intentar contrarrestar la creciente influencia que tienen en la región Rusia y China.

 

La primera parada de Pompeo es Hungría, luego llegará a Eslovaquia, Polonia -donde participará en una conferencia sobre Medio Oriente organizada por Washington-, Bélgica e Islandi.

 

Deutsche Welle apuntó que existe “una importante presencia” de compañías chinas en la zona, particularmente en materia de telecomunicaciones, como es el caso del gigante tecnológico Huawei en Hungría.

 

GASODUCTO TURKSTREAM

Pompeo también expresará preocupaciones sobre los lazos con el Kremlin respecto a la energía. Espera que Hungría no apoye el gasoducto TurkStream, parte de los planes de Rusia para convertirlo en la principal ruta del gas ruso hacia Europa.

 

En más de dos décadas, ningún secretario de Estado norteamericano ha visitado la capital de Eslovaquia, Bratislava. La última vez que un mandatario de EU pisó Hungría fue en 2006, mientras que Vladimir Putin, visitó dos veces dicha nación, el año pasado.