Poeta zapoteca es electa para representar a los pueblos indígenas de AL ante la ONU

 

Ivette Sosa

La conocida y respetada poeta zapoteca, Irma Pineda Santiago fue electa para representar la voz de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y las naciones caribeñas ante la Organización de las Naciones Unidas.

 

La también maestra juchiteca era parte de la terna propuesta para tener un asiento en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del organismo internacional para el período 2020-2022. Se impuso a las mujeres aspirantes de Perú y Ecuador.

 

AUTORA DE UNA DOCENA DE LIBROS BILINGÜES

La cancillería mexicana apoyó y promocionó la propuesta de Pineda Santiago en diversos foros mundiales, con el fin de que México, a través de la poeta y maestra, abandere y sea la voz de los pueblos originarios de nuestro hemisferio.

 

Nació en el año de 1974, es considerada una de la poetas más relevantes de lenguas indígenas en nuestro país. Es autora de diferentes libros como Naxiña’ Rului’ ladxe’ (Rojo Deseo) o Guie’ ni (La flor que se llevó); además ha escrito poemarios y realizado traducciones.

 

Su poesía es reconocida mundialmente, y ha sido traducida a varios idiomas como el ruso e italiano. En estos momentos se desempeña como catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ciudad Ixtepec, en Oaxaca.