¿Podrían Trump o Biden impugnar las Elecciones Presidenciales de EU 2020?

 

Estados Unidos se encuentra viviendo un ambiente político tenso, como resultado de las Elecciones Presidenciales de este martes 3 de noviembre. Mientras las tendencias favorecen a Joe Biden, el actual presidente, Donald Trump insiste en que existe “fraude” y reitera su intención de impugnar los comicios.

Así, la campaña de candidato republicano ha pedido un recuento de votos en Wisconsin, conforme a la ley. 

Anteriormente también habían solicitado frenar el conteo de votos en Georgia, estado que llamó la atención debido a que las boletas favorecían al magnate republicano.

 

¿QUIÉN RESUELVE?

De ambos candidatos sus equipos se han declarado listos para disputar legalmente el resultado de la elección si es que existen anomalías. Sin duda, Biden y Trump tienen el derecho de impugnar los resultados de algunos estados. Y el recuento casi siempre se concede cuando la diferencia sea mínima. 

Y cada tribunal local es el encargado de emitir una resolución al respecto como primera instancia.

 

Empero, también existe la probabilidad de que los litigios se extiendan hasta la Suprema Corte, quien sería la última instancia para determinar al ganador de la contienda.

 

El antecedente más directo de ello fueron los comicios entre George W. Bush y Al Gore; donde la deliberación se extendió hasta diciembre del 2000.

 

Ahora, en el mejor panorama en los Estados Unidos, el triunfador debería darse antes del 14 de diciembre, que es cuando se reúne el Colegio Electoral para oficializar los votos de los 538 delegados, donde el mandatario electo debería tener 270. Posteriormente el Congreso certifica la victoria del candidato ganador.

Foto: AFP