Pobladores ven conflicto político en el desabasto de agua potable en Cuernavaca (reportaje)

Marco Antonio Escobedo

La ciudad de Cuernavaca (Morelos) sufre desabasto de agua desde hace varias semanas en más de un tercio del municipio debido a un adeudo del Ayuntamiento, quien no ha pagado a la CFE la electricidad de las bombas que abastecen de agua a ciertas zonas de la urbe desde hace varias semanas; un adeudo de 91 millones de pesos, señala la prensa  local.

 

La falta del suministro del líquido vital, aunado al intenso calor que prevalece en la capital morelense (más de 30o.C), ha provocado además de malestar e indignación, que la gente no se bañe con regularidad y se propaguen diversas enfermedades entre las que están la diarrea y la influenza, indicaron habitantes de la llamada “Ciudad de la Eterna Primavera” en entrevista con diarionocticiasweb.com.

 

Según expertos, el no bañarse regularmente puede ocasionar que diversas clases de gérmenes entren al cuerpo provenientes de la piel y de objetos que tocamos por medio de la boca, los ojos, la nariz y los oídos, provocando ciertas enfermedades.

 

“El no estar en contacto con el agua potable puede traer muchos problemas de salud”, refieren los expertos.

 

EN PLENA ÉPOCA DE ESTIAJE

 

Ante la falta del suministro del líquido vital, este medio se dio a la tarea de investigar ¿cómo es que la población ha logrado sobrevivir sin agua durante semanas enteras, en plena época de estiaje?

 

Elibeth Castañeda, de 45 años, cuenta cómo ha sido su vida desde que escasea el vital líquido. “A veces el agua llega durante dos horas una vez por semana, lo que provoca que  sólo se llene una pequeña parte del tinaco de agua que tengo, por lo que mi familia y yo nos bañamos, dos veces por semana, con el agua sucia  de la cisterna. A la cual, para colmo, se le meten los insectos y el polvo”.

 

Indica que como tiene a una nieta de 2 años viviendo con ella, “no puede bañarla con el agua sucia de la cisterna, por lo que debe realizar gastos excesivos para comprar varios garrafones de agua por semana no sólo para beber, también para poder bañar a mi nieta, lavar los trastes y la ropa. De lo contrario, al rato hasta sarna vamos a pescar”, fustiga.   

 

Otro vecino, don Pedro Agustín, sostiene que han habido manifestaciones en el municipio quejándose por la falta de agua, “pero los gobiernos local y estatal hacen caso omiso a sus reclamos”, comenta.

 

“El agua es un servicio básico que todo ser humano debe tener y que aquí no hay. No se si el alcalde Cuauhtémoc Blanco o el gobernador, Graco Ramírez estén esperando que haya una epidemia o algún muerto ante la falta de agua potable para que nos hagan caso, porque hasta el momento, han tenido oídos sordos a nuestras demandas”. 

 

SIN AGUA Y CON COBROS EXCESIVOS

 

La prensa local menciona que son numerosas las denuncias ciudadanas por la falta de agua y los cobros excesivos de este servicio, que debería brindar con eficiencia el gobierno del famoso exjugador de futbol”. 

 

Por eso hacen un llamado al mismo Presidente de la República y al Secretario de Gobernación federal, para que den pronta solución al problema que enfrentan, el cual puede convertirse en un conflicto social que tome mayores dimensiones, “y en el estado y en el país en general -sostiene Moni del Rey, habitante de Cuernavaca-, el “horno no está para bollos, como para seguir tolerando la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para resolver el problema del suministro de agua a nuestros hogares”.

 

Así, mientras miles de personas esperan ansiosas a que llegue el instante en que se restablecerá el servicio del vital líquido, al menos cada semana para bañarse con una sola cubeta, y tratar de reciclar esa agua sucia, las autoridades deshojan la margarita para dar solución a tal problemática.

 

135 MIL PERSONAS SIN AGUA EN LA “CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA”

 

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalan que aproximadamente 6,600 millones de personas a nivel mundial carecen de agua.

 

Los países con el menor acceso al agua potable de América Latina son: Haití, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

En México, se calcula que 22 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable. En Cuernavaca se sabe que por lo menos 135 mil personas no tienen agua en estos momentos.

 

“La falta de agua en el mundo es unos de los más graves problemas a nivel mundial; en sí el problema de agua no es la escasez de agua si no una mala gestión”, señalan datos de 2015 del Consejo Mundial del Agua, y refiere que tres cuartas partes del agua la consumen las ciudades y que pronostican que para 2050, un 70 por ciento de la población vivirá en las urbes.

 

“Una persona necesita en promedio 1000 metros cúbicos de agua cada año, pero en numerosos países no se cumple esto”, dicen los datos del Consejo Mundial, que señalan que el agua es requerida para producir alimentos, energía y dar de beber a los ciudadanos, por lo que es muy importante hacerla llegar a toda la población y no desperdiciarla.

 

Desde hace varias semanas, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco no hace llegar agua a la población de Cuernavaca debido a la deuda de 91 millones de pesos que  tiene el Ayuntamiento con la CFE, lo que ha provocado ya la propagación de enfermedades como la diarrea y la influenza, aseguran colonos.

 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca  (SEPAC), distribuye a través de tuberías el agua a los hogares de Cuernavaca, siempre dando un mal servicio y haciendo cobros excesivos, según denuncian algunos habitantes de la capital morelense.

 

PLEITO ENTRE BLANCO Y GRACO

 

Muchos cuernavacenses piensan que el problema se ha agravado en los últimos días y ello es un asunto político que involucra al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. A decir de la vox populi, Graco tiene miedo de que Blanco llegue a ser gobernador del estado y que “pueda llevarlo a prisión”.

 

Se dice que ello ha provocado que el mandatario estatal deje mal parado a Blanco frente a la población del municipio que gobierna, “haciendo un pacto con la CFE para que deje de brindar electricidad a las bombas de agua locales”.

 

“Cuauhtémoc Blanco es buen gobernador y Graco Ramírez lo único que quiere es hacerlo ver mal”, consideran algunos cuernavaquenses consultados por este diario, quienes dicen que mucha gente en Cuernavaca está con Blanco.

 

Por ello instan a Graco Ramírez a dejar los ataques contra el ex futbolista.El propio Blanco ha acusado que el gobierno estatal busca dañar su administración.  

 

Graco Ramírez, por su parte, se ha dado a la tarea de responder que ha mandado diversas pipas de agua a las colonias afectadas “lavándose con ello las manos”, acusan algunos habitantes de Cuernavaca.

 

¿QUÉ HACER?

 

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que se puede levantar una denuncia colectiva por falta de agua ante las instituciones encargadas del abastecimiento de agua en Cuernavaca.

 

“Esta institución sí tiene injerencia en recibir quejas contra estas dependencias al igual como en cualquier prestación de un servicio con algún proveedor que no cumple con sus compromisos, y se busca la conciliación”, indica y añade: “Así que ya sabes: si no hay agua en tu colonia puedes levantar una queja ante esta instancia”.

 

Ante esta problemática los que están haciendo su agosto en pleno mayo son los vendedores de agua de garrafón, por lo que miles de personas deberán seguir comprando dicho líquido para beber, cocinar, bañarse, lavar la ropa y los trastes y reciclar el agua que usan.

 

Ya lo dijo el poeta Loran Eisely: “Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.” 

 

¿Tú qué piensas de esto? ¿Es justo lo que se está viviendo en Cuernavaca y que el gobierno local y estatal no haga nada ? Déjanos tu respuesta en los comentarios

 

Foto: SDPnoticias.com