octubre 17, 2021

Plantean reformas en materia de desarrollo de pueblos indígenas y afromexicanos

Plantean reformas en materia de desarrollo de pueblos indígenas y afromexicanos

 

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) impulsa una iniciativa para que, a través de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se incluya a las poblaciones indígenas y afromexicanas en la aplicación de políticas públicas que les beneficien, a fin de avanzar en los procesos que permitan reducir las carencias y rezagos y lograr su desarrollo integral.

Plantea que en el marco del Programa Especial Concurrente (PEC) se aproveche la articulación de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, para incorporar a los pueblos indígenas y afromexicanos en la aplicación y alcance de políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizarles bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional.

Propone incluir a los pueblos afromexicanos en el artículo 154 que establece que los programas del Gobierno Federal impulsarán una adecuada integración de los factores del bienestar social como son la salud, la seguridad social, la educación, la alimentación, la vivienda, la equidad de género, la atención a los jóvenes, personas de la tercera edad, grupos vulnerables, jornaleros agrícolas y migrantes, los derechos de los pueblos indígenas, la cultura y la recreación, mismos que deberán aplicarse con criterios de equidad.

Las reformas a los artículos 14, 15, 52, 56, 154, 157, 175, 176 buscan garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos originarios, reconocerlos como sujetos de derecho público, que alcancen sus derechos plenos, y sean garantes del aprovechamiento de sus tierras, territorio y recursos naturales, se destaca.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, señala que se debe trabajar en contra del despojo constante de territorios pertenecientes a las comunidades indígenas por parte de empresas trasnacionales y la aplicación y construcción de denominados megaproyectos; por ello, se tiene que transitar hacia el verdadero respeto de la libre autodeterminación y el impulso al desarrollo de los pueblos originarios.

Foto: 3652586 en Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts