octubre 17, 2021

Plantea iniciativa reconocer a los trabajadores de plataformas digitales

Plantea iniciativa reconocer a los trabajadores de plataformas digitales

 

El diputado Isaías González Cuevas (PRI) planteó adicionar un Capítulo XII Ter a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de reconocer a los trabajadores de plataformas digitales y que éstos cuenten con un piso básico de garantías de seguridad social, además de nuevos derechos conforme a su materia de encargo.

 

A través de una iniciativa, remitida para su análisis a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, busca incluir, entre otros, la garantía de seguridad social, protección frente al despido, el derecho a organizarse, la protección de datos personales y la prohibición de discriminación.

 

La iniciativa

Prevé considerar el trabajo en plataformas digitales como aquel que se realiza mediante sistemas de infraestructura virtual a través de medios electrónicos y/o aplicaciones móviles para servicios de traslado, reparto de pedidos y otros afines, mediante una gestión algorítmica con acceso a usuarios a través de Internet.

Precisa que son trabajadores de plataformas digitales los choferes, transportistas, repartidores, mensajeros, y cualquier otro que, con ayuda de herramientas electrónicas a través de plataformas digitales, realicen actividades para uno o varios empleadores.

Además, los trabajadores gozarán de todos los derechos generales consagrados en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política.

 

Las propinas, menciona, serán ingresos adicionales al salario de las personas trabajadoras digitales y se determinarán a través del porcentaje o cantidad líquida que otorgue el usuario por medio de las plataformas digitales.

Las propinas serán entregadas al trabajador de la forma y tiempo en que éste lo convenga con la plataforma digital.

 

ORGANIZACIÓN GREMIAL

Además, las personas trabajadoras de las plataformas digitales podrán organizarse en sindicatos para la mejor defensa de sus derechos laborales, y podrán celebrar un Contrato Colectivo de Trabajo con las plataformas digitales.

 

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las plataformas digitales tienen el potencial de impactar positivamente a 540 millones de individuos en el mundo y aumentar los ingresos en 2.7 billones de dólares para 2025.

 

Con esta propuesta, afirma el diputado del PRI, se hace eco de las diversas manifestaciones que ya han realizado varios colectivos de trabajadores de plataformas digitales por el reconocimiento de sus derechos.

Foto: kalhh

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts