abril 19, 2021

#PlanPueblaPanamá, el #MitoEconómico del #Neoliberalismo

#PlanPueblaPanamá, el #MitoEconómico del #Neoliberalismo

 

José María Aguilera Aburto*

Breve revisión al Plan Puebla-Panamá presentado por el entonces presidente Vicente Fox.

 

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus ejes estratégicos de infraestructura el CANAL SECO de Tehuantepec, es decir el ferrocarril de Salina Cruz en el Pacífico a Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

 

Es importante recordar que el proyecto original fue elaborado por la empresa de EU, THE RAILWAY OF TEHUANTEPEC presentado al presidente Benito Juárez en 1869, es el antecedente de la construcción del Canal de Panamá y que prometía una vía rápida para conectar el Pacifico con el Atlántico.

 

En el tiempo en que fue presentado el Plan Puebla Panamá por el presidente Fox, las condiciones políticas eran distintas, hoy gobierna un presidente que ha marcado distancia con las políticas neoliberales, poniendo énfasis en la infraestructura geoestratégica desarrollada y administrada por México en el contexto mundial y no un proyecto que en tiempos de Fox, entregaban tan importante desarrollo a extranjeros.

 

En 2001 hice un breve análisis en seis puntos:

1 El Presidente Fox había dicho de manera general que el plan contempla el desarrollo de una zona económica que incluye desde la ciudad de Puebla hasta la de Panamá, el eje central estará sostenido en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que uniría por carretera y vía férrea a Coatzacoalcos y Salina Cruz.

¿Por que hacer esta vía de comunicación?, debemos considerar que los EU perdieron el dominio del canal de Panamá y dadas las precarias condiciones económicas de ese país y el TLC de América del norte, hace no solo viable sino estratégicamente imperioso la comunicación Golfo – Pacifico. Puebla-Panamá viene a ser el reflotamiento del proyecto “canal seco” para la zona de Tehuantepec.

 

2 Un segundo punto fue el programa denominado, Corredor Biológico Multinacional de Mesoamérica financiado por el Banco Mundial. Esto se interpretó como la accesibilidad que otorga esta institución a las empresas transnacionales (DuPont, Pulsar, Monsanto, Novartis, Bayer, Diversa y otras en diferentes giros como Shell, Texaco…), las cuales están desde hace más de diez años en disputa por la biodiversidad y el agua.

El agua es un punto estratégico convertida en botín. Sigue la apropiación del genoma de las selvas, como el caso de los Chimalapas, que es un objetivo a cubrir en el corto plazo en virtud del futuro de la investigación biotecnológica, y que es convertida y patentada en alimentos y medicamentos.

 

Esto es ya un crimen a la humanidad puesto que nadie es o debería ser dueño de los genomas. En el sureste mexicano y las selvas de Chiapas y Guatemala, el petróleo, uranio, minerales, recursos genéticos de las selvas húmedas y el agua, son recursos naturales en territorios indígenas, lo que hace surgir algunas interrogantes, ¿qué hacer con los indios? ¿qué hacer con la rebelión indígena? ¿cómo juega su “solución” en el Proyecto Puebla-Panamá? .

 

3 Recientemente los EU firmaron un acuerdo con Colombia y Guatemala para realizar maniobras militares en ambos países justificado en el combate al narcotráfico, en el caso de Guatemala, las maniobras serán precisamente en la frontera con Chiapas, esto se puede interpretar en dos sentidos, para detener la migración a los EEUU y para dar certidumbre a las empresas multinacionales.

 

4 En México el presidente Fox tenía sus propias estrategias, ya que estaba apostando a comprar la miseria por medio de sus programas de changarros y de la promoción de inversiones de maquiladoras, las que como es sabido son depredadoras del medio ambiente además de dejar sus insultantes salarios.

 

5 El día 14 de marzo de 2001 la cúpula empresarial mexicana hizo un desplegado en un medio de circulación nacional, en donde afirman a manera de protesta que si los acuerdos de San Andrés se firman, el Plan Puebla . Panamá no será viable, días después se reunieron a puerta cerrada con el presidente, al termino de la reunión todos salieron con una sonrisa de oreja a oreja, seguramente Fox explicó sus estrategias de compra de la miseria.

 

6 La implementación del programa dividirá al país, en donde el norte se integrará por completo al TLC desde Canadá hasta Guanajuato, el modelo de desarrollo será el norteamericano, el centro del país servirá como amortiguador entre el norte y el sur.

 

Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se unirán al sur hasta Panamá para convertirse en una zona de mano de obra barata que buscará ser capaz de competir con las maquiladoras del sureste asiático.

 

El Plan Puebla-Panamá, que bien podía haberse llamado Houston-Panamá

Fue una estrategia más de las empresas multinacionales para apoderarse de los recursos naturales, es la nueva colonización para que los estados elites sigan manteniendo sus niveles de riqueza a costa de la depredación del medio ambiente y de la pobreza de la mayoría de los habitantes del planeta.

El presidente Fox fue solo un eslabón más en esta estrategia cuyo fin es la esencia del capitalismo, el dólar sobre el dólar.

 

Fox debería recordar que su ascenso a la presidencia se debió al voto en contra del PRI, debe recordar que el voto que le dio el triunfo se debió a la protesta en contra de las políticas económicas que han creado millones de pobres, a la escandalosa e insultante corrupción de políticos y empresarios.

 

El pueblo no votó para elegir a un presidente que siguiera sosteniendo las políticas neoliberales, ni eligió a alguien que transformara a los indígenas en picapedreros de las avenidas imperiales. Ha cambiado realmente este paradigma con el gobierno de López Obrador?

 

¿Qué es diferente en el 2021?

La diferencia principal es en la presidencia, hoy gobierna López Obrador con un enfoque nacional, como en otros pauses entiende la importancia del proyecto pero se enfrenta competitivamente al Canal de Panamá y al proyecto del Canal de Nicaragua que firmó contrato con la empresa china HKND Group para construir el canal de 276 kilómetros.

 

Uno de los retos es de logística ya que los dos canales marítimos son de navegación, en el canal seco de Tehuantepec es de ferrocarril, por tanto las maniobras de carga y descarga de contenedores representan un costo adicional para las líneas navieras.

 

La ventaja para Tehuantepec es que el Canal de Panamá ya se quedó pequeño para los nuevos buques que no pueden cruzar, éste será un punto a considerar en caso de que el canal de Nicaragua sea concluido.

 

Luego entonces la ventaja del CANAL SECO en Tehuantepec radica en la política, en el nuevo tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá TMEC, en el tiempo que tardarán en llegar las mercancías entre los dos océanos sopesando el costo de logística y los costos de navegación cruzando por los canales.

 

El presidente López Obrador ha dicho que se plantea el desarrollo de puntos específicos en el CANAL SECO donde podrían establecerse empresas de diferente índole, esto es la clave para no caer o replicar  el proyecto planteado por Fox, donde la economía regional estaría supeditada a los intereses de transnacionales. Vale la pena explorar bien si el nuevo proyecto del canal seco Interoceánico en Tehuantepec es muy distinto al proyecto de Fox y el impacto ambiental y social a poblaciones de la región.

 

Los puntos a tomar en cuanta son el potencial eólico en la Ventosa para que la vía férrea pueda ser 100% eléctrica abaratando los costos de traslado aunado a la responsabilidad con el medio ambiente.

 

Otro punto a considerar son los recursos naturales que históricamente no han sido factor de desarrollado en un sentido integral ante la corta visión en el diseño de MODELOS DE GESTION en donde se incentive la inversión privada con el desarrollo de las comunidades quienes son los propietarios originales de vastas riquezas de viento, agua, minerales, maderas, petróleo, etc.

 

Hasta hoy el modelo de negocios ha sido extractivo y depredador del medio ambiente dejando a su paso pobreza y contaminación.

 

*Es licenciado en Comunicación por la UAM-Xochimilco. Maestro en comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador de la comisión de filmaciones de Chiapas. Actualmente es consultor en energías renovables y de la organización sindical CONFEDIN.

Email: [email protected]om

Artículo publicado en la revista Globalización, marzo de 2001. http://rcci.net/globalizacion/2001/fg165.htm
Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts