Plan de Cooperación de #México con #Centroamérica 2021 en la #ErapostCovid y con apoyo de la administración #Biden-#Harris (Parte 3 de 5)

 

Bernardo Mendez Lugo*

Reproducimos el llamado de la organización Esperanza (Hope Border Institute) de Ciudad Juárez, Chihuahua con más de 300 organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y EU al presidente electo Joe Biden para generar una nueva política de cooperación de Wahington con Centroamérica.

 

Esperanza (Hope Border Institute) se enorgullece en unirse a más de 315 grupos y líderes religiosos y cívicos, incluyendo veinte obispos católicos y episcopales de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y los EU están haciendo un llamado al Presidente electo Biden para cambiar fundamentalmente las políticas estadounidenses hacia Centroamérica para abordar las causas raíz del desempleo, cambios climáticos, corrupción y violencia impulsando a las personas hacia el norte.

 

“Las familias tienen límite al sufrimiento que pueden soportar.  La devastación causada por Huracanes Eta e Iota es un resultado directo de los cambios climáticos y la falta de inversión en servicios básicos y el desarrollo sostenible en las comunidades pobres e indígenas,” dijo el Cardenal Álvaro Ramazzini, de Huehuetenango, Guatemala.

 

“Es inmoral y de poca visión castigar a las personas por tratar de sobrevivir en lugar de abordar sinceramente las causas subyacentes que los impulsa a dejar sus hogares y comunidades que aman.”

 

“En cada inmigrante buscando refugio en la frontera EE.UU.- México, Dios nos está llamando a escuchar el llanto de los pobres y el llanto de la tierra en las Américas. Jesús nos llama a la solidaridad con los jóvenes que no pueden encontrar trabajo, las familias aterrorizadas por el crimen, las comunidades indígenas obligadas a dejar sus tierras, y los defensores de los derechos humanos trabajando para construir una sociedad más justa en Centroamérica,” dijo el Obispo Mark Seitz de El Paso, Texas“ Es tiempo de voltear la página en la construcción de muros, detenciones y deportaciones y finalmente aceptar nuestra responsabilidad como país para abordar con honestidad y osadía las causas raíz de la migración.”

 

“Tenemos una oportunidad generacional de voltear la página de las políticas en Centroamérica.  Nuestro mensaje al Presidente electo Biden está claro: si estamos en serio acerca de abordar las causas raíz de la migración, debemos cambiar fundamentalmente cómo los EE.UU. se relaciona a la región,” dijo Dylan Corbett, Director Ejecutivo de Hope Border Institute. “Necesitamos maneras seguras y legales para que las personas se reúnan con familiares, trabajen y busquen refugio, y debemos rechazar la militarización de las fronteras y la criminalización de los migrantes.”

 

“Puede ser que las personas en los EE.UU. no comprendan que estamos trabajando todos los días para hacer de nuestras comunidades lugares donde las personas vean su futuro.  Por esa razón estamos luchando para que cada familia en El Salvador tenga agua limpia, derechos a terreno, calles pavimentadas, clínicas de salud y buenos trabajos,” dijo Deisy Cruz, una organizadora comunitaria con Comunidades de Fe Organizadas en Acción en San Salvador. “Los EE.UU. podría hacer una diferencia más grande si gastara la ayuda en las prioridades establecidas por las comunidades locales.”

 

“Los esfuerzos pasados para abordar las causas raíz de la migración han quedado cortos porque eran demasiado pequeños con relación a la escala de las crisis económicas y climáticas afrontando la región, y estaban demasiado enfocados en la seguridad en lugar del desarrollo a largo plazo dirigido por la comunidad, dijo Cecilia Suárez de México. ”Debemos aceptar a las organizaciones locales cívicas y religiosas como socios al inicio del diseño de programas, políticas y legislación.  Esto pretende cambiar la nueva iniciativa regional Causas Raíz.”

 

“Pedimos que el Presidente electo Biden haga de Centroamérica una prioridad y trate a los que estamos trabajando para mejorarles la vida a las familias de la región como socios,” dijo la Hermana Marcela Cundafe Cruz, Justicia, Paz e Integridad de la Creación /Honduras.

 

“Nuestro mensaje a la nueva administración es que debemos tratar a las personas de Centroamérica y México con humanidad, ya sea que estén en los EE.UU. o en sus países natales,” dijo Omar Ángel Pérez de Congregation Action Network en el área de Washington, DC y la campaña para los derechos de los inmigrantes de Fe en Acción, LA RED. ”Ponerle fin al abuso y mal tratamiento de las familias inmigrantes en los EE.UU. y dejar de acosar a nuestros vecinos al sur van de la mano.”

 

Incluyo dos apéndices con información muy valiosa para documentar la cooperación mexicana con Centroamérica son documentos de 2018 y 2016 respectivamente. Son documentos previos a la llegada del actual gobierno federal y en general son compromisos transexenales y el gobierno actual tiene un compromiso firme con Centroamérica.

https://www.gob.mx/amexcid

*DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDACIÓN PROMIGRANTE AMÉRICA SIN MUROS HTTP://WWW.AMERICASINMUROS.ORG

 

Foto: Especial

 

Plan de Cooperación de #México con #Centroamérica 2021 en la #ErapostCovid y con apoyo de la administración #Biden-#Harris (Parte 2 de 5)