Plan de Cooperación de #México con #Centroamérica 2021 en la #ErapostCovid y con apoyo de la administración #Biden-#Harris (Parte 1 de 5)

 

Bernardo Méndez Lugo*

América Sin Muros saluda y brinda su apoyo al Plan de Cooperación de México con Guatemala, Honduras y El Salvador, anunciado el 1 de diciembre de 2018 por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon y los presidentes de Guatemala Jimmy Morales, de Honduras Juan Orlando Hernández y el Vicepresidente de El Salvador @Oscar Ortiz Ascencio

 

Fundación promigrante Americasinmuros y su equipo encabezado por Kino Miquirray, presidente, y Bernardo Mendez Lugo, director, apoyan la propuesta para cooperación de México con Países del Triangulo del Norte de Centroamérica anunciado el 1 de diciembre de 2018 con el Plan de Cooperación y Desarrollo Integral para Centroamérica de gobierno federal encabezado por AMLO y responsabilidad del equipo de @M_Ebrard

 

México necesita fortalecer su relación con Centroamérica y consolidar su influencia en una región estratégica para la seguridad nacional del país.

 

El Canciller Marcelo Ebrard @M_Ebrard informó que el Plan de Cooperación y Desarrollo Integral para Centroamérica busca crear oportunidades de empleos dignos y seguridad que creen bases para el arraigo de las familias y disminuya la migración.

 

Propuesta

En el contexto del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso Cumbre Virtual en El Salvador hacia abril de 2020 a más tardar, como país estratégico: sede del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y sede del Proyecto Mesoamérica para reunir a los presidentes centroamericanos (puede estudiarse la inclusión de Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá) por razones geoestrategicas.

 

Por diversas razones, entre ellas la financiera es pertinente que EU y Canadá sean invitados a esta Cumbre ya que es muy probable que México no cuente con recursos financieros y sean estos países socios de México los que tengan capacidad para aportar esos recursos.

 

Se fundamenta la inclusión de Nicaragua por su situación de confrontación social y necesidad de generar alternativas a sus jóvenes y la inclusión de Costa Rica donde desde antes de la reciente crisis se han refugiado más de medio millón de nicaragüenses, algunas fuentes señalan hasta un millón de nicaragüenses radicados en Costa Rica.

 

En el caso de Belice es una frontera estratégica y a donde han emigrado más de 70 mil salvadoreños. Con apoyos internacionales bien definidos podrían llegar miles de centroamericanos en alto riesgo y vulnerabilidad en sus países de origen pero sería ideal acotar la presencia de la delincuencia juvenil y pandillas para lograr arraigo de las familias a sus lugares de origen. La reciente llegada de Johnny Briseño como gobernante de centro-izquierda en Belice puede generar buena empatía con el gobierno de México.

 

La Fundación ProMigrante América Sin Muros propone que se lleve a cabo una Reunión Cumbre virtual para abril de 2021 de carácter regional incluyendo a todos los países de Centroamérica. (Para esa fecha ya se tendrá nuevo presidente en Honduras).

 

El objetivo central de la reunión cumbre debe incluir a representantes de EU y Canadá para fortalecer cooperación económica y comercial y mejorar capacidad productiva y empleos dignos (trabajo decente señala la OIT en su lema actual).

 

Consolidar cooperación y mayores inversiones.- Esta iniciativa debe incluir a las empresas mexicanas con presencia en la región y motivar a más empresarios mexicanos, de EU y Canadá a invertir en la región para generar más empleos de calidad de manera que disminuya la tendencia a migrar, especialmente de jóvenes migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Este esfuerzo de cooperación se puede canalizar vía Proyecto Mesoamérica y Tratado Único de Libre Comercio entre México y Centroamérica, ampliando facilidades para exportaciones de CA y fortalecer proyectos incluyendo infraestructuras de carreteras y puertos.

 

México debe fortalecer cooperación triangular hacia Guatemala, Honduras y El Salvador en alianza  con Japón, Corea, EU, Canadá y Unión Europea.

 

Existen antecedentes de cooperación triangular de México con Japón y España en varios países de la región. Un caso notorio en El Salvador y otros países de la región es la cooperación con Japón en construcción de viviendas antisísmicas.

 

Durante mi gestión como Consejero de Cooperación (Bernardo Méndez Lugo) en El Salvador propuse incrementar la cooperación en casos de desastres naturales incluyendo el Plan DN3 que aplica Sedena en México adaptándolo a las particularidades de la región centroamericana.

 

Se puede explorar el fortalecimiento de la cooperación sur-sur con Colombia, Brasil y Chile que tienen ya presencia económica y financiera importante en la región. La situación actual de estos tres países hermanos sudamericanos no es muy alentadora para generar cooperación regional. En esta cumbre regional se recomienda presencia de organizaciones de la ONU como PNUD, ONUDI, OIT, FAO, OPS, Fondo de Población de ONU etc que tienen representaciones en la región.

 

Vale la pena señalar que México ya cuenta con espacios de cooperación en una gama amplia de proyectos en el marco de la cooperación iberoamericana con la Secretaria General Iberoamericana (segib.org).

https://www.gob.mx/amexcid

 

Estos proyectos que han rendido frutos importantes en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica pueden ser palancas firmes para consolidar el desarrollo regional y enfocar una parte clave del Fondo México en Segib para apoyar el desarrollo con equidad y sustentable de Centroamérica.

https://www.segib.org/?document=mexico-en-la-cooperacion-iberoamericana-2

 

México participa en 20 de los 23 programas de cooperación iberoamericanos, deberá hacerse mayor énfasis en cooperación con los países de Centroamérica. Vale la pena señalar que la Secretaría General Iberoamericana, la Maestra Rebeca Grynspan es costarricense y conoce muy bien toda la región centroamericana.

 

En relación a las empresas mexicanas grandes que tienen fuertes inversiones en Centroamérica, se puede hacer un compromiso de inversión y capacitación laboral para los próximos 5 años y deberá involucrarse el Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador, que fue aprobado por los legisladores.

 

México debe fortalecer la cooperación en caso de desastres naturales por la alta vulnerabilidad y riesgo en la región.

 

Más cooperación en seguridad regional.- En el ámbito de la seguridad y control de la delincuencia y crimen organizado se deben formular nuevos programas de cooperación evitando que EU tome el liderazgo aun considerando que la Escuela de entrenamiento policial de EU para Centroamérica y el Caribe tiene su sede en El Salvador.

 

Un país europeo con fuerte presencia en la región en temas de cooperación es Alemania y se deben iniciar acercamientos con ese país. Recomiendo Artículo de Embajador Agustín Gutiérrez Canet: http://www.milenio.com/opinion/agustin-gutierrez-canet/sin-ataduras/estrategia-de-mexico-en-centroamerica

*Director Ejecutivo de Fundación Promigrante América Sin Muros http://www.americasinmuros.org

 

Foto: cepal.org