octubre 17, 2021

PJEDOMEX emite hoy sentencia por Feminicidio de Fátima Quintana

PJEDOMEX emite hoy sentencia por Feminicidio de Fátima Quintana

Verdad y justicia, necesarios para contrarrestar la violencia feminicida: OCNF

Este martes 12 de octubre, el Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX) emitirá sentencia en el caso de la niña Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, la cual podría ser condenatoria o absolutoria.

El fallo se dará 2,441 días después de los hechos ocurridos el 5 de febrero de 2015, fecha en la que la menor de 12 años regresaba de la escuela cuando fue interceptada por 3 de sus vecinos, quienes la agredieron sexualmente y posteriormente la asesinaron.

L,A “N”, JM “N” y JJ “N” fueron detenidos por habitantes del lugar con la intención de ser linchados; sin embargo los padres de Fátima les pidieron que los entregaran a las autoridades pues confiarían en la justicia mexicana.

L,A “N” ha sido sentenciado a 73 años de prisión; JM “N” por ser menor de edad fue sentenciado a 5 años y únicamente se está a la esfera se la sentencia del juez en contra de JJ “N”, la cual se definirá este 12 de octubre en el edificio del Poder Judicial de los Juzgados de Lerma en la Carretera México-Toluca KM 50+100 a las 17:00 horas.

Foto: PixabayAnte ello, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados de la República, hacemos un llamado para que el Poder Judicial del Estado de México para que:

  1.  Analice con mayor intensidad el caudal probatorio, descartando cualquier estereotipo de género, reconociendo elementos de subordinación y vulnerabilidad, así como cuestionar normas aparentemente neutrales. 
  2. Valorar en conjunto, los órganos de prueba desahogados, antes de la reposición del procedimiento, considerando que las pruebas de la familia no dejan lugar a duda razonable, ni sobre el feminicidio, ni sobre la responsabilidad en su comisión por 3 sujetos, uno de ellos JJ “N”.
  3. Descartar cualquier valor probatorio a aquellos elementos sobre los que ha quedado demostrado carecen de fiabilidad, veracidad, autenticidad y mismidad, por ser archivos ejecutables fácilmente manipulables y falseables; así como quitar valor probatorio a cualquier otra prueba que se derive de estos archivos. 
  4. Incorporar interés superior de la niñez y perspectiva de género, considerando la interseccionalidad de los factores de vulnerabilidad que tenía Fátima frente a sus agresores: género, edad, tamaño, confianza, entre otros.

Desde el OCNF estaremos atentas de la sentencia que sea dictada desde el Poder Judicial, a fin de que el caso no quede impune.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts