octubre 28, 2021

Piden que usuarios de servicios de salud tengan derecho al abasto oportuno y suficiente de medicamentos

Piden que usuarios de servicios de salud tengan derecho al abasto oportuno y suficiente de medicamentos

 

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) planteó modificar las leyes General de Salud, de los Institutos Nacionales de Salud, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de establecer que los usuarios tendrán derecho al abasto oportuno y suficiente de medicamentos que sean prescritos para la debida atención de su salud.

La propuesta, enviada a las comisiones de Salud y de Seguridad Social para dictamen y a la de Trabajo y Previsión Social para opinión, también fue suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del grupo parlamentario.

Precisa que en caso de que se tenga evidencia de la imposibilidad de cumplir con el suministro de medicamentos, se deberá instrumentar un programa o mecanismo emergente que, a través del uso de plataformas digitales para el monitoreo y el establecimiento de centros de canje, garantice el abasto oportuno y completo de las recetas prescritas por los profesionales autorizados en términos de la Ley.

Quijano Tapia resaltó que la reforma lograría atender las demandas de personas con diversos padecimientos, las cuales siguen acusando la falta de medicamentos, la mayoría de ellos sin condiciones económicas para poder adquirir sus tratamientos por cuenta propia, lo que los imposibilita para atender su enfermedad y gozar de un estado óptimo de salud.

Destacó que el acceso a la salud es uno de los derechos más importantes para las personas, porque constituye la base para establecer condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos sociales, políticos y económicos, así como para el libre desarrollo de la personalidad y como condición básica para el despliegue de las potencialidades humanas.

Agregó que garantizar el derecho al acceso y la protección de la salud es una de las tareas más importantes del Estado, especialmente ante la situación de emergencia sanitaria por la que atravesamos actualmente, la cual le impuso al sistema de salud el enorme reto de brindar atención médica oportuna a las personas afectadas por el virus, pero sin descuidar al resto de la población que demanda servicios de salud no relacionados con la pandemia.

Foto: Arek Socha en Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts