octubre 25, 2021

Piden que la Comisión de Pueblos Indígenas también reconozca a las comunidades afromexicanas 

Piden que la Comisión de Pueblos Indígenas también reconozca a las comunidades afromexicanas 

 

El diputado Irán Santiago Manuel (Morena) presentó una iniciativa que reformar al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para cambiar la denominación que en la actualidad tiene la Comisión de Pueblos Indígenas por Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El objetivo de la propuesta es atender el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de agosto de 2019, que adicionó un Apartado C al artículo 2 de la Constitución Política, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

En su iniciativa, enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y dictamen, el diputado señala que el propósito es promover una auténtica igualdad de trato y de oportunidades para esa población.

Destaca que, si la Constitución ya reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de una composición pluricultural de la nación, la actual Comisión de Pueblos Indígenas tendría que hacer lo mismo.

Precisa que la importancia de la iniciativa radica en las acciones que corresponden al Estado mexicano, consistentes en promover, respetar, proteger y garantizar las condiciones de igualdad formal e igualdad sustantiva de las personas y las comunidades.

Foto: pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts