octubre 18, 2021

Piden incluir a expertos en lenguas indígenas y extranjeras como personal docente

Piden incluir a expertos en lenguas indígenas y extranjeras como personal docente

 

La legisladora priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo impulsa reformas a los artículos 7° y 17 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el fin de incluir a las y los profesionales en lenguas indígenas y extranjeras como personal docente.

 

Adiciona la fracción VI del artículo 17 para que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación establezca los criterios y programas para su desarrollo profesional, considerando la formación, capacitación, actualización, medios de apoyo para el cumplimiento del perfil académico.

Los programas de desarrollo se impartirán de conformidad con los criterios que determine la comisión y la autoridad educativa.

 

En las disposiciones transitorias

Plantea que los derechos laborales de estas y estos maestros, incluyendo los contratados a través del Programa Nacional de Inglés (Proni), se incorporen al Sistema para la carrera de las maestras y maestros y que la Secretaría de Educación Pública reconozca su antigüedad y derechos laborales enmarcados en la Constitución.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación para dictamen, refiere que hablar de bilingüismo y plurilingüismo significa que un país usa más de una lengua cotidianamente, que representan un instrumento de comunicación y un atributo de la identidad cultural y la realización del potencial individual y colectivo.

Foto: RIGOYRBK

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts