octubre 19, 2021

Piden garantizar derecho a no ser discriminado 

Piden garantizar derecho a no ser discriminado 

 

A fin de establecer que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política.

Ello, añade el documento enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, ayudará a que cualquier persona sin importar su preferencia sexual pueda contraer matrimonio de forma libre y sin temor a ser víctima de discriminación.

Satisface una deuda histórica que se tiene con el reconocimiento de los derechos a las personas pertenecientes de la comunidad LGBTI+, argumentó.

Fomentar Mipymes

Por el PRI, el diputado Alán Castellanos Ramírez planteó reformar y adicionar los artículos 4 y 10 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, para que la Secretaría de Economía promueva e incentive la inversión de capital público y privado, con el propósito de desarrollar la producción empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo su producción y competitividad a escala nacional y global.

También, señalar que, en la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las Mipyme, se debe fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos en el ámbito regional, estatal y municipal.

Garantizar derecho a no ser discriminado 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) propuso reformar el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de indicar que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), deberán garantizar el derecho a no ser discriminado.

Además, precisar que solo en labores específicas y debidamente justificadas ante la STyPS y con el conocimiento del Conapred, la edad podrá ser motivo para interrumpir o evitar la contratación de una persona. Fue enviada a la Comisión Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Diversidad, para opinión.

Reformas a la Ley de Amparo

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 115 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, para establecer que cuando alguna autoridad que deba ser considerada responsable no fuese señalada en el escrito de demanda, el órgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo de oficio deberá considerarla como tal y le solicitará su informe con justificación en los términos previstos en este ordenamiento.

La iniciativa pretende que los órganos jurisdiccionales llamen de oficio a todas aquellas autoridades que deban tener participación en el Juicio de Amparo bajo la calidad de responsables, sin importar si el accionante lo señaló expresamente en su escrito de demanda.

Foto: PublicDomainPictures

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts