octubre 28, 2021

Buscan fomentar la lectura y el libro en poblaciones vulnerables y pobres

Buscan fomentar la lectura y el libro en poblaciones vulnerables y pobres

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de establecer que será de especial atención para esa ley las poblaciones en situación de vulnerabilidad, y en mayor medida aquellas que se encuentren en situación de pobreza.

 

Reconoció que la tasa de analfabetismo en México ha disminuido abruptamente desde hace 30 años. Sin embargo, aún sigue siendo alarmante que existan poblaciones que se encuentren en desventaja.

 

En la iniciativa

Remitida a las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Educación y publicada en la Gaceta Parlamentaria, refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el decil I, donde se encuentran los más pobres, 16 de cada 100 son analfabetas y 30 de cada 100 no tienen estudios básicos obligatorios.

En contraparte -señala-, los mexicanos más ricos, ubicados en el decil X, tienen una razón de analfabetismo de sólo 1 por cada 100 y la cifra de quienes no terminaron la educación primaria se reduce a 4 por cada 100.

 

Subrayó que las estadísticas globales sobre analfabetismo apuntan a que México se encuentra en una situación media en la alfabetización; sin embargo, no significa que esto sea equivalente al acceso a la educación.

 

Dijo que es importante recalcar la correlación entre las variables pobreza y educación, puesto que se observa que poblaciones en situación de vulnerabilidad son proclives al rezago educativo.

Foto: billycm

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts