PGJ-CDMX pide que “Miss Mónica” tenga juicio en prisión

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) solicitó a un juez que ordene encarcelar a Mónica García Villegas, dueña, directora y responsable legal del Colegio Enrique Rébsamen, lugar en el que murieron 19 niños y siete adultos, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Autoridades de la dependencia revelaron que durante una audiencia privada, el Ministerio Público solicitó al juez librar la orden de aprehensión en contra de la mujer de la que no se ha tenido noticias desde el pasado 24 de septiembre, cuando acudió al colegio a recuperar sus pertenencias mientras rescatistas buscaban sacar debajo de los escombros a una empleada del plantel que aún permanecía sepultada.

 

Debido a que no se ha presentado a declarar, que desatendió un citatorio y a que no se le ha ubicado desde hace días, las autoridades solicitaron al juez que no le permita tener beneficios de llevar su proceso fuera de prisión.

 

PIDEN SE LE GIRE ORDEN DE APREHENSIÓN

Explicaron que aunado al señalamiento que Mónica García Villegas tiene por el delito de homicidio culposo diversos 26 (por el número de víctimas que perdieron la vida en su colegio), la Procuraduría capitalina solicitó que se le gire orden de aprehensión por los delitos de uso de documento falso y delitos cometidos por la profesión.

 

Entre los documentos que tienen las autoridades para señalarla como responsable de la muerte de los niños, se encuentran los expedientes que le envió hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En ellos se establece que García Villegas se nombra y aparece oficialmente como directora, dueña y representante legal del kinder, la primaria y la secundaria del plantel, por lo que se le considera la responsable de lo que sucedía en el lugar, y garante de la seguridad de los niños que ahí estaban.

 

Además, las autoridades cuentan ya con un dictamen técnico de construcción en el cual se explican los motivos por los que se derrumbó el colegio el día del sismo.

 

En ellos se establece que luego de que la mujer amplió su departamento sobre la escuela, éste quedó con un peso aproximado de 90 toneladas de concreto.

 

EL DICTAMEN

Que consta de diversas fotografías, concluye que las columnas de construcción estaban muy delgadas, y el techo y demás materiales que les colocó estaban muy pesados, lo cual provocó el colapso.

 

Aunque García Villegas cuenta con una suspensión provisional, su efecto está condicionado al pago de 500 mil pesos y a presentarse a comparecer ante el Ministerio Público de la PGJ, lo cual no había sucedido hasta el cierre de esta edición.

 

Es por ello que en el momento en que el juez otorgue la orden de aprehensión, la Policía de Investigación (PDI) ya podría detenerla y presentarla ante la autoridad judicial.

 

La Procuraduría capitalina cuenta con cuando menos cuatro expedientes en contra de la mujer: en el expediente CI-FTL/TLP2/UI-3C/D/1695/09-2017 la dueña del colegio es señalada de manera directa como responsable del delito de homicidio culposo diversos 26.       Fuente: La Razón

Notas relacionadas