Pfizer congelará fármaco en #México hasta el momento de la vacunación

 

Los 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus que nuestro país recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación.

 

Así, la firma norteamericana resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas, señaló Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

La  cadena de ultracongelación de -70 grados,  la tendrá Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Ahí, el sector salud está en posibilidad de darle el manejo, anotó.

 

A finales de diciembre

Dicha vacuna será la primera en aplicarse en nuestro país, toda vez que la Cofepris otorgue el visto bueno, como ya han hecho las autoridades sanitarias de Reino Unido y la próxima semana se espera que lo hagan las de la Unión Americana..

 

Refiere la funcionaria de la cancillería que el primer lote, de 250 mil dosis, llegará desde este mismo mes, y se aplicará en principio a 250 mil personas del sector salud, según recomienda la OMS.

La fórmula de Pfizer consta de dos aplicaciones, así que la segunda dosis para los primeros vacunados llegará tres semanas después.

 

IMPORTACIÓN DE ANTÍGENO

En tanto, la vacuna británica de AstraZeneca, con la que México también tiene un acuerdo al igual que con la china CanSino, tiene un precio público de cuatro dólares la dosis, lo que la convierte en una de las más asequibles.

 

Ambas vacunas se envasarán en nuestro país, por lo que la SRE ha empezado un proceso paralelo para la importación de los antígenos necesarios.

 

México aún no ha presentado su plan de vacunación, donde detallará los segmentos de la población que la van a recibir y en qué fechas; protocolo que la Secretaría de Salud dará a conocer el próximo 8 de diciembre.

Foto: Especial