Pese a desinfección, hallan virus SARS CoV-2 en superficies de habitaciones hospital 

 

IVETTE SOSA, DIARIONOTICIASWEB.COM

A pesar de que el aire se renueva cada minuto, científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) hallaron virus SARS CoV-2 en superficies de  polipropileno y de cristal del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en España.

 

A decir de los expertos, ello demuestra la alta capacidad infecciosa del virus, pero gracias al uso de unas “trampas COVID”, podrán servir como detectores precoces en lugares cerrados.

 

Éstas fueron colocadas en cajas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o los trabajadorres dee salud pudieran tocarlas, instalándolas en los boxes de afectados por el COVID-19, ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde se realizó la sui generis investigación.

 

La cual analizó la posible contribución de diversas superficies contaminadas por el SARS-CoV-2 a su transmisión.

 

La investigación

Fue encabezada por el doctor Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, y publicada en la revista Science of Total Environment

Refiere el  experto que la capacidad de transmisión del virus mediante aerosoles es muy alta, pues el aire de las habitaciones del Hospital de la Arrixaca se renueva una vez por minuto y éste  pproviene del exterior, no es reciclado.

 

Añade  que si bien se trata de un estudio piloto, estas trampas podrán ser utilizadas para la detección precoz del virus en espacios cerrados y públicos, tales como nosocomios, escuelas, teatros, restaurantes y cines.

Foto: Agencia Xinhua