PESE A AMENAZAS DE LA CNTE, GUELAGUETZA 2016 CONCLUYE SIN INCIDENTES

60801151. Oaxaca, 1 Ago. 2016 (Notimex-Especial).- Este día se lleva a cabo el segundo Lunes del Cerro en Oaxaca, que se desarrolla en completa calma para compartir, para mostrar la hermandad de los pueblos indígenas entre las ocho regiones de la entidad como parte de la Guelaguetza, donde los sones, la música y el colorido son el disfrute de los asistentes. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/

 

 

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apuntaron una derrota en uno de sus principales bastiones, el estado de Oaxaca, al no lograr boicotear el cierre del tradicional festival de la Guelaguetza.

 

Ayer, desde temprana hora un contingente de la disidencia magisterial bloqueó los accesos viales al Cerro del Fortín, donde se celebran la mayoría de actividades de este tradicional festival.

 

Llevaban días amenazando con obstaculizar el desarrollo de este festival, motor turístico en la ciudad, y sobre las 7.30 hora local tomaron camiones de transporte y bloquearon el paso de vehículos en las tres entradas al cerro.

 

“LUNES DEL CERRO”

No obstante, los asistentes a este segundo “lunes del Cerro”, que puso punto final a esta edición de la Guelaguetza, decidieron subir a pie la montaña.

 

Lo hicieron bajo unas fuertes medidas de seguridad, hubo algunos conatos de broncas entre maestros y espectadores, y varios intentos del sindicato para impedir que los turistas ascendieran al cerro.

 

“Estamos 100 % llenos, 11 mil 170 personas aquí dentro del auditorio”, dijo en una entrevista radiofónica el coordinador de la Guelaguetza, Antonio Pedro Reyes, quien apuntó que si bien hubo “algunos cortes de carretera”, no se presentó “nada que haya impedido” que las personas acudieran al espectáculo.

 

En el turno vespertino del festival, que arrancó sobre las 16.30 hora local, sucedió exactamente lo mismo, si bien hubo bloqueos viales por parte de los maestros, el certamen continuó desarrollándose sin mayores incidentes.

 

60801147. Oaxaca, 1 Ago. 2016 (Notimex-Especial).- Este día se lleva a cabo el segundo Lunes del Cerro en Oaxaca, que se desarrolla en completa calma para compartir, para mostrar la hermandad de los pueblos indígenas entre las ocho regiones de la entidad como parte de la Guelaguetza, donde los sones, la música y el colorido son el disfrute de los asistentes. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/

 

BOICOT PARA LA LIBERACIÓN DE SUS LÍDERES

La CNTE, que lleva dos meses y medio de huelga a fin de derogar la reforma educativa, anunció un boicot al cierre de esta fiesta para demandar la liberación inmediata de sus líderes y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los miembros del sindicato.

 

También el pago de salario pendiente a profesores no reconocidos como tal por el instituto educativo de Oaxaca, así como la renuncia del secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la salida de fuerzas federales del estado.

 

En Oaxaca, la CNTE realizó también una “Marcha de las cacerolas”, que comenzó en el casco histórico de la capital del estado y conmemoró la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, llevada a cabo por mujeres de la región en el año 2006.

 

SU PROPIA GUELAGUETZA POPULAR

El sindicato también llevó a cabo este lunes su propia Guelaguetza Popular y Magisterial en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde el 19 de junio tuvo lugar un choque entre fuerzas de seguridad y maestros que dejó un saldo de ocho muertos, según cifras oficiales.

 

Este lunes maestros de la CNTE bloquearon también los accesos al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas, otra de las regiones donde este sindicato tiene más fuerza.