Pérdidas por megacorte de agua ascenderían a 207 mdp: Canacope

 

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), estimó que las pérdidas económicas por ventas no realizadas asciendan a 207 millones de pesos entre comercios como cocinas económicas, papelerías, café internet, estéticas, gimnasios, lavanderías, tintorerías, cafeterías, torterías o venta de frutas y cocteles.

 

Ada Irma Cruz Davalillo, su presidenta, estimó que 135 mil negocias optaron por cerrar hasta el próximo 5 de noviembre.

 

En un primer corte, este organismo había previsto que las pérdidas económicas fueran de 72 millones de pesos, sin embargo, debido al corte 135 mil negocios de este tipo, optaron por no abrir sus negocios hasta el lunes 5, por considerar que las ventas se verían mermadas.

 

AUMENTO EN VENTA DE AGUA EMBOTELLADA

Indicó que gran parte de estos comercios se encuentran aledaños de zonas de oficinas, edificios de dependencias de gobierno local o federal, escuelas, guarderías, universidades y zonas industriales; debido a la baja en actividad laboral en esas zonas, por el mega corte de agua.

 

Este organismo prevé que será entre el sábado y domingo cuando los pequeños comercios como purificadoras y distribuidoras de agua, tiendas de abarrotes, misceláneas, cremerías y tienditas, experimenten un aumento en la venta de botellas y garrafones de agua, ya que se comenzará a resentir la escasez de agua, sin embargo, “se espera que estos negocios puedan cumplir con la demanda”.

 

En tanto, refiere un comunicado de Canacope, en zonas de alta actividad comercial, se espera una alta afluencia de capitalinos, que consumirán alimentos y agua fuera de sus hogares, por lo que negocios como restaurantes, cafeterías, loncherías, venta de antojitos, bares, cantinas y en especial baños y sanitarios públicos, presentarán alta demanda.

 

OCUPACIÓN HOTELERA

Anota que la ocupación hotelera en la zona centro de la ciudad es del 60 por ciento, es decir, 20 por ciento menos que el fin de semana pasado, pero aclaró que esto se debe a que culminó el evento motor de la Fórmula 1, por lo que descartó desabasto de agua en hoteles de la CDMX.