Opera banda de despojo de predios e inmuebles en zonas residenciales de CDMX, denuncia penalista

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) tiene detectado un grupo criminal dedicado al despojo de predios e inmuebles, en sectores residenciales como Las Lomas, Virreyes y Polanco.

El penalista Luis Miguel Campos Díaz, señaló en entrevista con MVS Noticias que ese grupo es presidido  por un sujeto que se encuentra relacionado en al menos 14 averiguaciones previas y seis carpetas de investigación por el ilícito de despojo.

En la indagación que el litigante efectuó como parte de la defensa de una empresa que resultó agraviada por esta práctica, detectó la complicidad de Servidores Públicos corruptos.

“Existen varias empresas que se dedican al robo de propiedades de tu patrimonio, una de ellas es Administradora de Inmuebles Fernández, cuyo titular es Joaquin Guillermo Fernandez Urban, quien a través de información selecta, obtiene datos de que un inmueble está vacío, propiedades de personas adultas que se encuentran fuera de la ciudad o con sus hijos.

“Falsifica las escrituras en complicidad con notarios Públicos, con el Registro Público, se apropia de ellas, las invade; las personas llegan a la Procuraduría a tratar de denunciar el despojo y con este nuevo sistema de procedimientos de juicios orales es muy complicado que les devuelvan la posesión”, afirmó.

Una vez falsificadas las escrituras, expuso el penalista, el sospechoso se va a juicio, toma posesión de la propiedad y para cuando se descubre la operación, éste ya comercializó el inmueble o el predio.

De hecho el jurista Campos Díaz comentó que se tienen hallados actualmente 10 inmuebles que operó bajo esta modalidad en la delegación Miguel Hidalgo.

“Básicamente es como si tu tienes una propiedad, y te vas de viaje a Estados Unidos a un curso, dejas tu inmueble, tu departamento o tu casa, el tiene esta información, él falsifica esta información, él falsifica la escritura diciendo que tú se la vendiste, falsifica las identidades y se la vende a una tercera persona”, apuntó.

Mencionó que el implicado sólo ha estado preso una sola vez en el Reclusorio Norte, por el citado delito, sin embargo, al no ser un delito grave, pagó fianza y quedó en libertad.

De hecho, el resto de las denuncias están  en etapa de investigación y personal de la Procuraduría capitalina anda tras los pasos de Fernández Urban, a efecto de configurar otro ilícito como delincuencia organizada o en su caso asociación delictuosa para cometer despojo con la complicidad de Servidores Públicos y con ello evitar el beneficio de la libertad caucional. Foto: Noticias MVS

Notas relacionadas