Peña Nieto asistirá a la firma de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

firmaFoto: www.cibercuba.com

 

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá a la firma del acuerdo histórico de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pone punto final a 52 años de conflicto bélico armado.

 

El evento se realizará el 26 de septiembre en Cartagena, para lo cual el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha invitado a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre lo que destaca el cubano, Raúl Castro; el Rey Emérito de España; de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

 

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en agosto una negociación de casi cuatro años en Cuba para acabar con la violenta confrontación.

 

PLEBISCITO, EL 2 DE OCTUBRE

El acuerdo debe ser firmado por el presidente Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, pero la firma solamente se hará efectiva si los colombianos aprueban en un plebiscito que se fijó para el próximo 2 de octubre el acuerdo alcanzado entre las partes.

 

El acuerdo de paz, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

 

Enrique Peña Nieto ha felicitado a Colombia en reiteradas ocasiones por el acuerdo de paz