Pemex hizo pagos irregulares por más de 1,250 mdp a Odebrecht y otras empresas, detecta la ASF

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Petróleos Mexicanos realizó presuntos pagos irregulares por mil 250 millones de pesos en contratos suscritos entre 2013 y 2015 a la empresa constructora Norberto Odebrecht y otras empresas para realizar obras en las refinerías de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo).

 

En ese periodo, Emilio Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex. Su nombre ha salido a la luz recientemente por el caso que la justicia brasileña lleva en contra de Odebrecht, donde los ejecutivos de esta compañía aseguran haber ofrecido al ex titular de Pemex 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

 

PAGOS EN EXCESO

El órgano fiscalizador detectó, por ejemplo, pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato número PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, que Pemex le adjudicó de manera directa en la Refinería Miguel Hidalgo.

 

“Se observó que Pemex Transformación Industrial contrató a una empresa que no cumplía con la experiencia y capacidad técnica para realizar los trabajos de disposición final del material contaminado, ya que la ejecución de los trabajos se subcontrataron a otra empresa”, destacó el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

 

LA ASF REVISÓ CUATRO PROYECTOS DE PEMEX:

Del primero, “Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería de Salamanca (2014-2018)”, se revisaron dos contratos.

 

Del segundo, “Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería de Tula (2013-2017)”, se seleccionó para revisión un contrato; del tercero, “Conversión de Residuales de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato”, se eligieron tres contratos para su revisión; y del cuarto, “Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”, se seleccionaron cuatro contratos.

Fuente: sinembargo