septiembre 20, 2021

Pelea de gallos, una antigua tradición asiática traída a México por los españoles

Pelea de gallos, una antigua tradición asiática traída a México por los españoles

 

Bolivar Hernandez*

Una pelea de gallos o riña de gallos es un pleito a muerte entre dos gallos de un mismo género o raza denominada “aves finas de combate“, propiciados por el ser humano para su disfrute y apuestas.
Las peleas más antiguas ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace dos mil quinientos años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía.
Ya florecían en la Filipinas precolonial, según lo registrado por Antonio Pigafetta, el cronista italiano a bordo de la expedición de Fernando Magallanes en 1521, donde dicha práctica fue presenciada por primera vez.
La experiencia se deriva de que comparten elementos de las culturas indígenas del sureste asiático y otros, donde las aves de la selva y del tipo oriental de pollo son habituales. Posteriormente, ésta fue traída a América por los españoles.
En México
Las peleas de gallos son una cultura y tradición de la mayoría de los estados, combaten por al partidos que se distinguen en rojo y verde; es común ver colgar del cinturón un pañuelo o distintivo del color del partido; es un negocio que combina la venta, el espectáculo de gallos y musicales.
En la novela corta El gallo de oro, de Juan Rulfo, Dionisio Pinzón sale de la pobreza gracias a las victorias de un gallo que, moribundo, le regalaron y lo cuidó hasta la recuperación de la salud por parte del ave.
FUENTE: Wikipedia/ Foto: ToanNguyen

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts