Pekín, en alerta ante el despliegue de poderosos misiles indios BrahMos (video)

chinaaFoto: YouTube

 

 

 

 

Durante el mandato del actual primer ministro Narendra Modi, la India ha desplegado en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, cuatro regimientos que incorporan 100 misiles de crucero supersónicos BrahMos, impulsando la preocupación de China, indica la edición digital del rotativo indio ‘Hindustan Times’.

 

El Ejército Popular de Liberación de China ha denunciado de inmediato el despliegue tildándolo de amenaza y diciendo que eleva las tensiones en torno a una antigua disputa territorial entre las dos naciones.

 

Los misiles BrahMos, desarrollados conjuntamente por la India y Rusia, “tienen capacidades actualizadas para actuar en montañas y podrían amenazar desde Arunachal Pradesh a las provincias de Yunnan y la Región Autónoma del Tíbet, situados al otro lado de la frontera”, declaró el Ejército Popular de Liberación en un comunicado.

 

PREPARAN UNA VERSIÓN HIPERSÓNICA DE BRAHMOS

En tanto, medios estatales chinos afirmaron que la medida va “más allá de las necesidades normales para la autodefensa de la India.”

 

El medio indica que la preocupación de Pekín no parece estar ligada a las características actuales de los misiles BrahMos, con un alcance máximo de solo 290 kilómetros, sino que lo que alerta a China es que algunas modificaciones furtivas del misil podrían plantear una amenaza mayor.

 

Actualmente, la velocidad máxima de estos misiles llega a 3.400 km/h, pero se espera que una versión hipersónica de BrahMos, actualmente en desarrollo, permita el doble de la velocidad actual en el plazo de 5 a 7 años y tenga un alcance mucho mayor.