Pedirán comparecencia de Carstens para que explique alza en tasas de interés

bancoFoto: elhorizonte.mx

 

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, anunció que solicitará llamar a comparecer al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, a fin de que explique decisiones como el incremento de las tasas de interés y las estimaciones sobre el crecimiento económico para 2017.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, indicó que el gobernador Carstens debe informar a los congresistas sobre las previsiones económicas para el año siguiente, en vista de que sus cálculos suelen ser más conservadores y acertados que los de la Secretaría de Hacienda.

 

“Que comparezca el gobernador del Banco de México ante la Comisión de Hacienda, para que explique las decisiones que se tomaron para incrementar la tasa de interés y en general para que podamos conocer cuál es su visión tanto de la política monetaria como de la política económica”, sostuvo y abundó:

 

“Conocer por ejemplo, si su estimación de crecimiento para el año que entra coincide con la Secretaría de Hacienda, generalmente el Banco de México tiene proyecciones más conservadoras, que son las que se terminan dando”.

 

REDUCIR RECURSOS A ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Dijo que su partido también propondrá, en el marco de la discusión del paquete económico, reducir los recursos a organismos autónomos.

 

Indicó que instancias como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros, tienen partidas presupuestales que podrían reducirse e incluso, operan fideicomisos que acumulan partidas cuyo uso no es transparente.

 

Llerenas Morales señaló que en medio de las complicaciones económicas internas y externas, el país debe mejorar la calidad del gasto, sanear sus finanzas públicas, tomar decisiones firmes en términos fiscales y cumplir con las disposiciones de transparencia y rendición  de cuentas.