Participará estudiante de Puebla en Olimpiada Mundial de Química

 

Luis Fernando Porras Santos, un estudiante poblano, se dio a la tarea de ganar la Olimpiada Nacional de Química y representará a México en el certamen internacional en República Checa. En medio de la situación de inseguridad que vive San Martín Texmelucan, Luis Fernando Porras Santos de 18 años de edad, quien estudia en el Colegio de Bachilleres de ese municipio, pone el ejemplo y asegura que los jóvenes son el futuro y deben asumir la responsabilidad de construir un mejor país.

Desde la secundaria mostró interés por las ciencias y participó en exámenes nacionales de matemáticas, física, biología y química; después de ganar varias medallas de bronce dio su mejor esfuerzo y consiguió el oro.

“Pues consistían en asesorías en la universidad o a veces en los recesos, eran sesiones de cuatro horas, cinco horas, variaba, y en ellos teníamos asesorías de química inorgánica, física, química analítica y el final una semana antes de ir al Nacional, asesorías en laboratorios”.

María Lechuga, su asesora, asegura que los estudiantes en Texmelucan y en el resto del país se enfrentan a falta de apoyos, en este caso de laboratorios y peligros por la inseguridad. Afirmó que cada vez son más quienes buscan destacar en cualquier disciplina.

María Gabriela Lechuga Arana, profesora de química, explica:

Claro que es muy difícil, además es la primera persona a nivel Colegio de Bachilleres que queda en una preselección a nivel internacional. Es realmente relevante, un gran trabajo de este chico. Esto es un ejemplo y además a nuestros estudiantes le sirve como motivación. Yo pongo a Fernando como ejemplo y espero que los jóvenes tomen ese camino y vamos a llegar muy lejos no solamente a nivel plantel estado, si no a nivel país, creo que tenemos mucho por lograr”.